El comité de Alcoa pide a Administración fondos para planta lucense por aranceles de Trump

Guardar

Lugo, 10 abr (EFECOM).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao (Lugo) ha solicitado al Gobierno central y a la Xunta de Galicia que “habiliten los fondos necesarios para la construcción del horno de ánodos” en el complejo industrial mariñano, para “hacer frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos, entre otros, al sector del aluminio”.

En un comunicado, el comité precisa que los fondos necesarios para dotar a la fábrica de esa infraestructura podrían llegar a través de “líneas ICO” o bien mediante “avales que fueron aprobados con una dotación económica de 14.000 millones”.

El comité hace esta solicitud “teniendo en cuenta que dichos aranceles pueden conllevar problemas de abastecimiento y sobrecoste en las importaciones, que podrían poner en riesgo" la factoría, ya que en la actualidad "depende de la importación del 100 % de los ánodos para la producción de aluminio”.

En medio “de una guerra comercial que nos obliga al autoabastecimiento”, el comité recuerda que la factoría “fue declarada esencial durante la pandemia para el suministro a los sectores de alimentación y farmacéutico”.

“Ahora somos los únicos capaces de asegurar que las empresas de transformación de aluminio tengan asegurada” la materia prima que necesitan para “mantener la producción” y, consecuentemente, “los puestos de trabajo”. EFECOM

jrr/msl/may