ACNUR pide acceso prioritario al procedimiento de asilo para los menores no acompañados

Guardar

Madrid, 10 abr (EFE).- La Agencia de la ONU para las Refugiados (ACNUR) ha reclamado que los menores no acompañados que llegan a Canarias tengan acceso prioritario al procedimiento de asilo y una resolución preferente de sus casos mediante un procedimiento de urgencia de tres meses de duración.

En un comunicado, ACNUR ha informado de que ha remitido una serie de recomendaciones a las autoridades estatales y regionales de Canarias para reforzar la protección de los menores, en el marco de la orden que el Tribunal Supremo dio al Gobierno de hacerse cargo en diez días de unos mil menores no acompañados solicitantes de asilo que están en Canarias.

ACNUR entrevistó en 2024 a 576 menores alojados en Canarias y cifró en un 55 % el porcentaje de niños que podrían requerir de protección internacional, en un dato no extrapolable al total de los llegados a las islas, pero que a su juicio "refleja la necesidad urgente de canalizar a un número significativo de ellos a través de un procedimiento de asilo ágil, eficaz, adaptado a la infancia". EFE

Así, la agencia reclama una respuesta integral y adecuada con un enfoque coordinado entre las autoridades competentes y la sociedad civil, para brindar el apoyo necesario a estos niños para que superen "los efectos de la persecución y violencia que han sufrido, tanto en sus países de origen como en su trayecto hacia España"·

Pide además una acogida "estable y continua" y que los menores "tengan acceso a modalidades de acogida familiar de acuerdo con su interés superior, así como a servicios de salud específicos, apoyo psicológico y emocional, y medidas de protección frente a la violencia, la explotación y la trata de seres humanos".

Los menores requieren de soluciones alternativas y duraderas y una evaluación individualizada del interés superior de los menores, también para los que no necesitan protección internacional.

ACNUR subraya además la importancia de buscar a los familiares y de la reunificación familiar, siempre y cuando esta medida sea la más adecuada para el menor.

Esta agencia pide además información clara y adaptada a la edad de los niños, que los profesionales reciban formación especializada, o que se desarrollen herramientas que permitan valorar el interés superior de cada menor.

ACNUR ha emitido este comunicado en la jornada en la que el Congreso de los Diputados debate el real decreto ley para la reubicación de menores migrantes no acompañados desde zonas con sus recursos tensionados, como Canarias o Ceuta, a otras regiones en las que puedan ser mejor atendidos. EFE