Puente garantiza que Rodalies va a mejorar aunque se van a seguir produciendo incidencias

Guardar

Madrid, 9 abr (EFE).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha garantizado este martes que la situación de Rodalies de Cataluña "va a mejorar", aunque ha avisado de que se van a seguir produciendo incidencias mientras se sigue trabajando para compensar la falta de inversión durante el último mandato del PP.

Puente ha hecho estas afirmaciones en su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, a instancias de ERC y EH Bildu, en relación con el agravamiento del "caos" ferroviario en Cataluña, donde no solo la oposición sino también las formaciones independentistas e incluso Sumar han criticado la falta de planificación en las cercanías catalanas y de otros territorios.

El titular de Transportes, que ha vuelto a pedir disculpas a los usuarios por los problemas que sufren, ha defendido de nuevo que la gran mayoría de las incidencias no son debidas a falta de inversión sino a la confluencia de actuaciones y a la puesta en servicio de infraestructuras recientemente renovadas.

"Absolutamente ninguna de estas incidencias ha sido debida a dejadez o falta de inversión del actual Gobierno", ha asegurado Puente, que además ha afirmado que los retrasos y el numero de trenes afectados se están reduciendo y que en absoluto el Gobierno está "de brazos cruzados" ante esta situación.

Óscar Puente ha manifestado que el acuerdo con la Generalitat para el traspaso de Rodalies es "el mejor posible para todas las partes" y que sus efectos se notarán sobre todo porque cuando sea afectivo ya estarán hechas las inversiones en la infraestructura y en los nuevos trenes.

Durante el debate, Puente ha ratificado el compromiso del Gobierno con el plan de Rodalies, pero también ha reclamado a Junts y ERC solidaridad para que la alta velocidad llegue a todas las capitales de provincia españolas, porque "es muy fácil decir que hay que apostar por Cercanías cuando se tiene a todas las capitales de provincia comunicadas por alta velocidad".

El diputado del PP Nacho Martín Blanco ha opinado que el traspaso no se hace "por una cuestión técnica" sino para "contentar" a los socios y ha exigido a Puente "que asuma responsabilidades" y "deje de hacerle el caldo gordo a sus socios independentistas".

Martín Blanco ha criticado el estilo "soez, chabacano, agresivo y desafiante" de Puente, al que ha comparado con "un matón de patio de colegio", a lo que el ministro ha respondido poniendo en duda sus "principios políticos" por haber pasado de militar en Ciudadanos al PP.

Por ERC, Inés Granollers ha dicho que Rodalies es víctima de un "problema estructural que viene de muchos años de desinversión", de "improvisación" y de "desorden" y ha declarado que la mayoría de incidencias no tienen que ver con las obras sino con una "mala planificación".

El representante de Junts, Isidre Gavin, ha apuntado que "la mala situación de Rodalies es la cronificación de un fracaso", consecuencia entre otras cosas de la "magalomanía española" de querer construir la mejor red de alta velocidad del mundo, en detrimento de las Cercanías.

Asimismo, ha tachado de "fake" el traspaso pactado porque impone que el operador "tiene que seguir siendo Renfe". EFE