PP pregunta a Bolaños si llamará "prevaricador" a la cara al juez Peinado y le avisa de que puede acabar en el TS

Guardar

La portavoz adjunta del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha preguntado este miércoles al ministro de Presidencia y Juticia, Félix Bolaños, si el próximo día 16, cuando comparezca como testigo ante el juez Juan Carlos Peinado, le llamará "prevaricador a la cara" y también le ha avisado de que puede acabar "imputado" por el Tribunal Supremo.

Ha sido en la sesión de control al Ejecutivo en la Cámara Baja donde la dirigente 'popular' ha echado en cara a Bolaños que el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "le encarga blindar a su mujer", Begoña Gómez, y que el que ha acabado "citado ante el juez" que la investiga es el ministro.

También le ha restregado que tendrá que tratar "bis a bis" con el instructor porque Peinado ha rechazado que declare por escrito como, desde su punto de vista, pretendía "retorciendo la ley". Eso sí, el juez se trasladará a Moncloa a tomarle declaración y este mismo miércoles Bolaños ha comunicado que le enviará un coche oficial para que pueda desplazarse al complejo presidencial.

"Dígame, ¿va a llamar al juez Peinado prevaricador a la cara? ¿Facha con toga? ¿Ultra del 'lawfare', cómo hace Trump?", le ha soltado, achacándole el "mismo manual populista" que el presidente estadounidense para "criminalizar a los jueces para gobernar sin el freno de la ley".

TAMBIÉN TIENE PRESUNCIÓN DE INOCENCIA

Álvarez de Toledo ha avisado también al ministro de que "ayer la presidenta del Supremo le dio su tercer aviso". "¿Sabe que puede acabar imputado, verdad? Si es así, no se inquiete. No haremos como su Gobierno, que condena por ideología y absuelve por afinidad. Hasta el presunto ministro de Justicia tiene derecho a la presunción de inocencia", ha sentenciado.

Pero el ministro, no ha entrado al trapo y se ha limitado a desdeñar las intervenciones de su habitual interlocutora en los Plenos de control señalando que "son todas iguales: una conjunción de insinuaciones, de falsedades y mentiras".

Lo decía, principalmente, por las alusiones de Álvarez de Toledo a Cataluña, a los pactos del Gobierno con Junts y a su advertencia de que "hasta (Cándido) Conde Pumpido" empieza a "asumir" que "la amnistía no se aplicará" porque "lo impedirá la Justicia, el Supremo en España y el TJUE en Europa".

"Y lo mismo ocurrirá con esos elixires plurinacionales que vende Zapatero. Aunque disfracen el referéndum como consulta no vinculante, aunque conviertan las próximas elecciones en un plebiscito contra la monarquía parlamentaria, van a fracasar, y también por incompetentes", ha añadido.

LA NACION CATALANA

Se refería a unas palabras del expresidente José Luis Rodríguez Zapatero para exigir a Bolaños que aclare si le han encargado negociar con Carles Puigdemont el "reconocimiento de la identidad nacional de Cataluña", es decir, el "reconocimiento de Cataluña como nación".

Álvarez de Toledo se ha quejado de que no le aclarase ese extremo y el ministro ha replicado indicando que es el discurso del PP el que hace subir el independentismo que, según ha dicho, ahora tiene menos seguidores que nunca.

"Usted, que fija posición con Cataluña, está tan sola como estuvo el otro día en la presentación del libro del líder del Partido Popular en Cataluña", ha dicho, en referencia a Alejandro Fernández y a que ningún dirigente de 'Génova' estuvo en ese acto.

En este contexto, ha avisado a la diputada de que sus compañeros del PP "no le cuentan lo que hacen y lo que hablan con Junts". "Su problema es que se ha quedado muy atrás del Partido Popular, que a su vez éste está muy atrás de la sociedad española".

También ha aludido a la cita judicial de Bolaños con Peinado el portavoz del PP, Miguel Tellado, quien, además, ha advertido al ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, de que se tiene que ir preparando también para declarar en sede judicial porque "parece ser" que el exministro José Luis Ábalos, investigado por el 'caso Koldo', ha pedido que le citen.