Madrid, 9 abr (EFECOM).- El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha ratificado este miércoles el compromiso del Gobierno con el plan de Rodalies (Cercanías de Cataluña) pero también ha reclamado a Junts y ERC "solidaridad" para que la alta velocidad llegue a todas las capitales de provincia españolas.
En una comparecencia en el Congreso a petición de ERC y Bildu por "la agravación del caos ferroviario" en Cataluña, Puente ha señalado que "es muy fácil decir que hay que apostar por Cercanías cuando se tiene a todas las capitales de provincia comunicadas por alta velocidad".
Puente ha realizado estas declaraciones tras las críticas de la diputada de ERC Inés Granollers, que ha denunciado que despertarse con la interrupción de un Rodalies en Cataluña se "ha convertido en norma".
Por su parte, Isidre Gavin, de Junts, ha urgido a ejecutar ya el traspaso de Rodalies, puesto que su gestión por parte del Gobierno es "la cronificación de un fracaso".
El ministro ha sostenido que Cataluña habla "desde una posición de privilegio", porque cuenta con múltiples comunicaciones y, por ello, les ha reclamado que piensen "en la solidaridad de otros territorios" y ha citado los casos de Navarra, Cantabria, País Vasco, Almería, Huelva, Navarra y La Rioja.
No obstante, Puente ha reivindicado el compromiso del Gobierno para la ejecución "en tiempo y forma" del plan de Rodalies, que cuenta con más de 6.300 millones de euros hasta 2030 para reforzar la capacidad de infraestructuras y servicio. EFECOM