València, 9 abr (EFE).- Los grupos de la oposición en les Corts Valencianes, PSPV y Compromís, han celebrado este miércoles que la jueza que instruye la causa sobre la gestión de la dana no haya aceptado la personación de la Generalitat Valenciana, una decisión que respeta el PP y también Vox, para quien esa petición es "más que razonable".
Así lo han señalado en los pasillos de Les Corts tras conocerse que la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Catarroja (Valencia), que investiga la gestión de la dana del 29 de octubre, haya denegado la personación de la Generalitat en la causa como responsable civil subsidiaria al entender que no procede en este momento procesal.
El síndic socialista, José Muñoz, ha señalado que el president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, "no puede utilizar los impuestos de los valencianos y valencianas para salvarse judicialmente a sí mismo", y lo que tiene que hacer es declarar voluntariamente ante la jueza de instrucción, dimitir y convocar elecciones.
Ha considerado que cuando la Generalitat dice que se quiere personar como responsable civil subsidiaria "está asumiendo que tiene responsabilidad, que tiene culpa, que es responsable de lo que ocurrió" el día de la dana, por lo que "no puede estar ni un minuto más" al frente de la institución.
El síndic de Compromís, Joan Baldoví, ha calificado de "correcta" la decisión de la jueza de Catarroja, y ha recordado que en su momento se rechazó también que la Generalitat se personara en el accidente de metro de Valencia de 2006.
Ha acusado a Mazón de cambiar de opinión, porque hace apenas un mes decía que "no tenía ningún interés" en que la Generalitat se personara y ahora el Gobierno autonómico del PP intenta personarse con el fin de "obtener toda la información posible para preparar su defensa y, en definitiva, para intentar quedar impunes de todo este desastre y de la mala gestión de la dana".
Por su parte, el síndic del PP en les Corts, Juanfran Pérez Llorca, se ha limitado a señalar que no entra a valorar cuestiones judiciales y que no tiene "nada que decir" sobre una investigación judicial hacia la que tiene "respeto absoluto".
El síndic de Vox, José María Llanos, ha indicado que respeta las decisiones judiciales, pero en su opinión tenía "todo el sentido del mundo" aceptar la personación de la Generalitat en la causa por el futuro devenir de los acontecimientos, sin que ello suponga asumir una responsabilidad.
La personación de la Generalitat en una causa en la que podría resultar condenada en un futuro juicio "era más que razonable", para "estar al tanto" de todos los trámites y todo el expediente, ha dicho Llanos, quien supone que la Generalitat recurrirá esa decisión y, en todo caso, podría solicitarla de nuevo si se abre juicio oral. EFE