El Govern balear anuncia un plan de 6 millones contra el impacto de los aranceles

Guardar

Palma, 9 abr (EFE).- La presidenta del Govern balear, Marga Prohens, ha anunciado un plan de choque de 6 millones de euros en los próximos 4 meses con tres líneas de actuación para paliar el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre las empresas y la economía de las Islas Baleares.

La cuantía más importante, de 3,5 millones, será un paquete de ayudas a la competitividad y la exportación para asumir los costes añadidos para las empresas que supondrán los aranceles en estos primeros meses y para poder seguir compitiendo, ha detallado Prohens en una rueda de prensa tras una reunión con las organizaciones empresariales y los sindicatos para evaluar el impacto en Baleares de los aranceles.

Además el Govern hará una inversión extraordinaria de 2 millones adicionales a los ya previstos para la promoción de producto local, sobre todo agroalimentario, a nivel interno y en mercados emisores comerciales de España y países europeos. También se incidirá en hacer cumplir el consumo mínimo de un 3 % de producto local en los establecimientos turísticos que establece la ley balear.

La tercera línea, por 500.000 euros, es para poner en marcha misiones comerciales para abrir nuevos mercados para exportar productos de Baleares, principalmente en Asia y Latinoamérica.

Según los datos de la Dirección General de Economía y Estadística, Estados Unidos es el noveno país en importaciones desde Baleares, por un valor durante los 8 últimos años de 312 millones, principalmente de calzado, jabón y productos alimentarios como la goma de garrofín.

Las exportaciones de Baleares durante 2024 alcanzaron 2.641 millones de euros, de las que a Estados Unidos llegaron  21,3 millones, el 0,8 % del total, según la patronal CAEB.

Además es el tercer país del que más importa Baleares, algo que Prohens ha advertido de que "no es baladí" y también tendrá un efecto directo pernicioso. EFE

(foto)