Palma, 9 abr (EFE).— La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado este miércoles el texto definitivo de la nueva ordenanza cívica, con modificaciones como eliminar las sanciones que se habían anunciado por pernoctar o vivir en caravanas estacionadas en la calle, siempre que no superen los 10 días en el mismo sitio.
En noviembre del año pasado, el consistorio había anunciado que impondría multas de entre 700 y 1.500 euros por residir en autocaravanas.
En una rueda de prensa, el alcalde, Jaime Martínez (PP), ha destacado que el nuevo texto de la ordenanza atiende a más de la mitad de las alegaciones presentadas por asociaciones durante el período de exposición pública.
Con lo cambios, Martínez ha informado de que el ayuntamiento permitirá el estacionamiento de caravanas y autocaravanas por un plazo máximo de 10 días en el mismo lugar y prohibirá que se desplieguen elementos exteriores como toldos o mobiliario. Tampoco permitirá a sus usuarios que generen ruidos u olores que resulten molestos.
Martínez ha señalado que esta decisión se ha tomado después de considerar las aportaciones de asociaciones de caravanistas y autocaravanistas en el municipio, en representación de unos usuarios que se han visto a abocados a vivir en estos vehículos en zonas como Ciudad Jardín y Son Güells por el alto coste de la vivienda en Palma.
Según el alcalde, se han contabilizado 156 autocaravanas en "puntos calientes" de Palma, si bien algunas de ellas están deshabitadas.
El alcalde ha dicho que desde el ayuntamiento seguirá trabajando para estudiar cada caso y ofrecer soluciones adecuadas a quienes residen en este tipo de vehículos. Ha añadido que han sido atendidos por los servicios municipales un 25 % de estos usuarios.
Se espera que la nueva ordenanza cívica de Palma sea aprobada en el pleno municipal de abril de forma definitiva.EFE