Cox abre un canje de acciones de Cox Energy por títulos del grupo para ciertos accionistas

Guardar

Madrid, 9 abr (EFECOM).- Cox planteará en la próxima junta de accionistas de mayo una ampliación de capital mediante la aportación no dineraria de acciones de Cox Energy para atender el canje de acciones solo con algunos de los accionistas de esta última, que no concreta.

En este sentido, la sociedad no prevé hacer extensiva la operación, en este momento, al resto de los accionistas de Cox Energy, ni llevar a cabo una oferta pública de compra, según ha indicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De hacerlo, apunta Cox, la compañía tiene intención de tratar equitativamente a la totalidad de los socios de Cox Energy, 'utility' de energía que cotiza tanto en México (BIVA) como en España (BME Growth).

Este aumento de capital que se propondrá a la junta, que se celebrará el viernes 30 de mayo en primera convocatoria, establece una ecuación de canje consistente en la entrega de una acción de la sociedad por cada cinco acciones de Cox Energy que sean aportadas.

Cox explica que la operación puesta en marcha para que ciertos accionistas específicos de Cox Energy canjeen sus acciones por títulos de la sociedad se encuentra en un estado de estudio y "no existe certeza alguna" de que la misma se lleve a cabo en los términos que señala este miércoles a la CNMV.

El grupo que preside Enrique Riquelme ya avanzó en marzo que estudiaba distintas opciones para Cox Energy y añadió que una de las fórmulas podría ser la de su exclusión.

Cox Energy debutó en el mercado español en 2023 y se convirtió en la primera empresa en cotizar a la vez en el BME Growth y en la Bolsa mexicana, donde dio el salto en 2020.

Cox, que debutó en bolsa en noviembre del pasado año, obtuvo un beneficio neto de 59 millones en 2024, un 62 % más en comparativa interanual, e ingresó 702 millones en el periodo, un 21 % más, en los primeros resultados desde que cotizan como grupo.

De cara a 2025, Cox aspira a un beneficio neto de más de 80 millones de euros, a un ebitda superior a los 230 millones y a unos 1.200 millones en ingresos. EFECOM