
Una mujer ha sido condenada a dos años y medio de prisión por dos incendios en el municipio malagueño de Marbella, uno que obligó a desalojar viviendas de una urbanización y afectó a la autopista de peaje; y otro, días después, en terreno forestal y agrícola.
La Sección Tercera de la Audiencia de Málaga ha acogido este miércoles una vista en la que se ha dictado sentencia condenatoria in voce después de un acuerdo de conformidad entre la acusación y la defensa.
Así, se le condena por dos delitos de incendio, uno de ellos forestal, aplicando la circunstancia de alteración psíquica de la procesada. Además de la pena de prisión, se le impone la medida de seguridad de cuatro años de custodia familiar.
Los hechos sucedieron en 2019. Según las conclusiones del fiscal, a las que ha tenido acceso Europa Press, el primer incendio que se le imputa ocurrió en agosto de dicho año, cuando, "de manera intencionada", prendió un fuego en el Camino Cristo de los Molinos.
Este fuego afectó a 18,5 hectáreas de suelo urbanizable programado y fue necesario desalojar todas las viviendas de dos calles de una urbanización, "llegando las llamas hasta una distancia de 45 metros de las casas" y de la autopista de peaje AP-7.
Asimismo, un policía resultó afectado por inhalación de humo, por lo que requirió asistencia médica. El incendio no ocasionó otros daños a personas o inmuebles de la zona, pero los gastos de extinción ascendieron a más de 67.000 euros.
Por otro lado, en septiembre, la acusada prendió fuego en el paraje Altos de Marbella, lo que originó un incendio que afectó a terreno forestal y agrícola, con dos focos separados entre sí, "sin que pusiera en peligro a personas o bienes distintos de los forestales". Los gastos de extinción fueron 33.000 euros.
Además de la pena de prisión y la medida de seguridad, a la mujer se le impone libertad vigilada consistente en la obligación de someterse a tratamiento psquiátrico, ya que en el momento de los hechos presentaba un deterioro cognitivo grave y trastornos.