Argentina espera que el directorio del FMI apruebe este viernes nuevo acuerdo

Guardar

Buenos Aires, 9 abr (EFECOM).- El Gobierno de Argentina se mostró este miércoles confiado en que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe este viernes un nuevo acuerdo de facilidades extendidas con el país suramericano.

"Para nosotros es sumamente relevante que el FMI esté en vías de aprobar el acuerdo que se va a terminar de aprobar el viernes", sostuvo el portavoz de la Presidencia argentina, Manuel Adorni, en declaraciones radiales.

El 'staff' técnico del FMI anunció este martes en un comunicado que llegó a un acuerdo preliminar con Argentina para un nuevo programa que prevé desembolsos por unos 20.000 millones de dólares, sujeto a la aprobación del directorio del organismo.

Argentina, el país con mayor deuda pendiente de pago con el FMI, negociaba un nuevo acuerdo con el Fondo desde finales del año pasado.

El nuevo pacto prevé préstamos a desembolsar en un período de 48 meses y a devolver en un plazo de diez años, con cuatro años y medio de gracia sobre los pagos de capital.

El acuerdo incluirá un programa económico de cuatro años, con revisiones periódicas del cumplimiento de metas.

"Esta vez el FMI no va a ser una rueda de auxilio sino que acompañará un programa que tiene una columna vertebral muy clara que es el superávit fiscal y la estabilización macroeconómica", afirmó este miércoles Adorni a radio El Observador.

El Gobierno ha asegurado en varias ocasiones que los nuevos desembolsos serán aplicados a comprar letras del Tesoro en cartera del Banco Central para fortalecer el balance de esa entidad y a pagar parte de los vencimientos por la deuda ya pendiente con el organismo, que asciende actualmente a 41.363 millones de dólares.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un programa de facilidades extendidas (EFF, por su sigla en inglés) para refinanciar préstamos por unos 45.000 millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno del conservador Mauricio Macri (2015-2019).

Ese acuerdo, que expiró a finales de 2024, ha incluido revisiones trimestrales sobre metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria que Argentina no siempre cumplió.

"Vamos a cortar con esta racha de decenas de acuerdos fallidos que históricamente hemos incumplido", aseguró Adorni.

La llegada a la Presidencia argentina de Javier Milei a finales de 2023 implicó un nuevo giro en la relación con el FMI, cuyas autoridades reconocieron que el plan de ajuste del nuevo Ejecutivo fue mucho más allá de la disciplina fiscal pretendida por el organismo.

"El acuerdo se basa en el impresionante progreso inicial de las autoridades en la estabilización de la economía, sustentado en un sólido ancla fiscal, que está generando una rápida desinflación y una recuperación de la actividad y los indicadores sociales", sostuvo el 'staff' del FMI en su comunicado de este martes. EFECOM