Madrid, 8 abr (EFECOM).- El trabajo de un economista catalán, Pau Pujolas, figura entre las referencias que la Casa Blanca ha utilizado para justificar el cálculo que el Gobierno del presidente Donald Trump empleó para calcular los aranceles globales que impuso el pasado 2 de abril.
Entre las cinco referencias incluidas en su web, la Casa Blanca integra el artículo científico 'Trade deficits with trade wars' (Déficits comerciales con guerras comerciales), realizado por Pujolas, profesor asociado de la Universidad McMaster, en Canadá, y Jack Rossbach, profesor asistente de Economía de la Universidad de Georgetown en Catar.
Los dos economistas abordan en el artículo que los desequilibrios comerciales alteran significativamente las implicaciones de los aranceles y muestran que los déficits comerciales aumentan la capacidad de un país para alterar su relación de intercambio y, por tanto, beneficiarse de los aranceles.
No obstante, los autores precisan los aranceles "de equilibrio" exactos entre Estados Unidos y China, los países con mayor desequilibrio comercial bilateral, "utilizando un modelo aplicado multirregional y multisectorialmente con sectores de servicios y vínculos, una tarea compleja, desde el punto de vista computacional".
Según ha explicado Pujolas al diario británico Financial Times, ambos consideran que estos aranceles deberían oscilar siempre "entre el 10 % y el 25 %, ya que hacerlos más altos sería una mala idea para Estados Unidos.
Estos aranceles, además, no se deberían imponer, por ejemplo, contra la Unión Europea (UE), destaca Pujolas, que en su trabajo escrito resume que el libre comercio "beneficia tanto a China como Estados Unidos en comparación con una guerra comercial".
El economista catalán ha publicado también una entrada en el blog especializado 'Nada es gratis' en la que alerta de "cinco alarmas" ante la imposición de aranceles, entre ellas, que la ganancia de un arancel llega "solamente a costa de empobrecer el vecino" mientras que "si el vecino hace lo de ojo por ojo, acabamos todos ciegos".
Así, el economista resalta que estos gravámenes reducen la cantidad que se comercia, lo cual crea una pérdida neta de ingresos, por lo que avisa de que "hay que ir muy en cuidado con imponer aranceles".
Entre estas "alarmas", Pujolas también recalca la necesidad de que el gobierno se gaste bien los ingresos derivados para que no genere pérdidas e insiste en que los aranceles impiden al consumidor "comprar lo que desearía a precios razonables, haciéndole prisionero de productos locales caros y de baja calidad". EFECOM