Miles de personas muestran su apoyo a los trabajadores de Bridgestone en Cantabria

Guardar

Torrelavega (Cantabria), 8 abr (EFECOM).- Miles de personas se han manifestado este martes desde Puente San Miguel (Reocín) hasta Torrelavega en rechazo a los despidos anunciados en la planta que la multinacional Bridgestone tiene en Cantabria y para reclamar soluciones, en el marco de la primera jornada de huelga secundada por sus trabajadores.

El comité de la planta de Bridgestone en Puente San Miguel (Reocín) considera que la factoría vive "el momento más difícil" de su historia con el despido anunciado de 211 trabajadores, la mitad de la plantilla, y "la seria amenaza" de cierre en el futuro.

Este temor, han explicado desde el comité, se concreta tanto en el despido de empleados como en la reducción de cinco a dos en los turnos de trabajo y en la deslocalización de algunas producciones a la planta que Bridgestone tiene en Polonia, lo que para los sindicatos supone "un mazazo" para toda la comarca del Besaya.

Estas valoraciones las ha realizado el presidente del comité, Luis Ruiz Eguren, durante la lectura de un manifiesto con el que se ha cerrado una manifestación entre la factoría y el centro de Torrelavega, a la que han asistido ciudadanos particulares y representantes de todo tipo de entidades, así como los alcaldes de Reocín, Polanco y Torrelavega, junto a la presidenta del Parlamento, además de diputados y concejales de distintas fuerzas políticas de toda la región.

La manifestación, que coincidía con la primera de las tres jornadas de huelga en la factoría, ha recorrido los casi tres kilómetros entre Puente San Miguel y Torrelavega encabezada por una pancarta con los lemas "Defiende lo tuyo. El futuro no se espera, se defiende" y "En Bridgestone no sobra nadie, faltan soluciones".

Y ha coincidido con otra protesta que ha recorrido las calles de Basauri (Bizkaia), donde Bridgestone tiene otra planta en la que también ha anunciado su intención de despedir a 335 trabajadores.

Ruiz Eguren ha asegurado que los despidos "ponen en peligro la competitividad futura" de la planta, y son "un reflejo de la avaricia desmedida" de la dirección de Bridgestone que, según ha denunciado, hace recaer en la plantilla todos los ajustes consecuencia de la disminución en el volumen de venta.

Por ello, ha vuelto a reclamar un plan de viabilidad y de empleo de cara al futuro, que permitan la continuidad de una empresa que es "parte del legado industrial de la comarca" desde hace más de 60 años.

El sindicalista ha resaltado "la incertidumbre" con la que la plantilla encara la negociación del expediente de extinción de los 211 contratos, que comienza este viernes, 11 de abril, y por ello ha destacado las muestras de apoyo recibidas desde diversos ámbitos en los últimos días.

En nombre de comité ha pedido unidad a toda la plantilla "en esta lucha justa" para evitar los despidos, tanto de Bridgestone como de empresas auxiliares, y ha señalado que la asistencia a la protesta de este martes "da fuerza" a los sindicatos para luchar por el empleo.

A la entrada en Torrelavega la cabeza de la manifestación ha recibido una ovación por parte de las decenas de personas que esperaban a los trabajadores en el cruce de Cuatro Caminos, apoyo que el comité ha agradecido al término de la protesta.

También ha agradecido el anuncio realizado al comité por el expresidente regional Miguel Ángel Revilla, quien se ha comprometido a trasladar la problemática laboral de Bridgestone en Puente San Miguel en su intervención de este sábado en un programa de televisión a nivel nacional. EFECOM

jgp/pgh/may

(Foto) (Audio) (Vídeo)