Fabricante de aviones brasileño Embraer admite que aranceles aumentarán sus costes en EEUU

Guardar

São Paulo, 8 abr (EFECOM).- El fabricante de aviones brasileño Embraer afirmó este martes que los aranceles impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump, aumentarán sus costes en ese país, su principal mercado.

Embraer dijo en un comunicado que "aún está evaluando las consecuencias de la decisión, que agregará complejidad y costes a sus negocios y clientes en Estados Unidos".

La compañía recordó que ha invertido 3.500 millones de dólares en Estados Unidos en los últimos 45 años, donde cuenta con fábricas y centros de mantenimiento, en los que da empleo a 2.500 trabajadores.

El comunicado se difundió en momentos en que Estados Unidos ha anunciado un arancel universal del 10 %, que afectará a las exportaciones de Brasil a ese país.

Embraer es el tercer mayor fabricante de aviones del mundo y tiene en Estados Unidos su principal mercado, tanto de aviones ejecutivos como de aparatos comerciales, que son líderes en los vuelos de líneas regulares regionales.

La empresa brasileña cuenta con plantas de ensamblaje de aviones ejecutivos en Estados Unidos, pero el grueso de su producción, en especial de aviones del segmento comercial, se radica en Brasil.

La cartera de pedidos de la empresa brasileña asciende a 26.300 millones de dólares, lo que supone un incremento anual del 40 %, según datos divulgados al cierre del cuarto trimestre de 2024.

En el segmento de aviación comercial, la empresa tiene una cartera de pedidos de al menos 907 aviones encargados por aerolíneas estadounidenses, entre ellas American Airlines, Republic, Skywest y United. EFECOM