El Gobierno abre la vía para abonar 319 millones a aerolíneas por ayudas a insulares

Guardar

Corrige la EC 2315 para precisar que el pago no se efectúa hoy

Madrid, 8 abr (EFECOM).- El Gobierno ha abierto la vía para abonar a las compañías aéreas 319 millones de euros por las subvenciones de los billetes de los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, correspondientes al ejercicio 2024, una vez que se apruebe la ley de navegación aérea, ahora en tramitación parlamentaria.

La diputada del Grupo Socialista Milena Herrera ha explicado este martes en la Comisión de Transportes del Congreso que, con la aprobación de una enmienda transaccional al proyecto de ley de navegación aérea, que ahora deberá pasar por el Senado y luego volver al Pleno del Congreso para su aprobación definitiva, se consolida ese pago y se "normalizan" los abonos a las compañías aéreas.

Fuentes del Ministerio de Transportes han explicado a EFE que, tras los 319 millones, quedan pendientes de pago unos 300 millones de euros correspondientes a 2024.

Según el diputado del PP Óscar Ramajo, el pago anunciado no resuelve los problemas a futuro, sino que es un "parche", por lo que ha pedido la aprobación de un crédito extraordinario de 1.200 millones de euros para saldar la deuda de 2024 y cubrir la subvención de este año, propuesta que ha sido rechazada por la mayoría de la Comisión.

El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, alertó en marzo pasado sobre la posibilidad de que algunas compañías reduzcan rutas y/o frecuencias si el Gobierno sigue retrasando los pagos por compensaciones para los residentes en el territorio extrapeninsular.

Según sus cifras, a finales de marzo faltaban por abonar 425 millones de 2024 y en 2025 se devengarán otros 1.250 millones, mientras que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) recogen una partida de 560 millones para este año, los mismos que el pasado.

A su juicio, no se trata de un problema de gestión o administrativo, sino que es falta de dotación presupuestaria por parte de Hacienda. EFECOM