Baleares dice que el Gobierno actúa "como Pilatos" al "lavarse las manos" sobre los menores migrantes no acompañados

Guardar

La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha acusado al Gobierno de España de actuar "como Pilatos" por "lavarse las manos" ante la problemática de los menores migrantes no acompañados que llegan a Baleares.

En el pleno de este martes, la líder del Ejecutivo ha señalado que el retorno de competencias por parte del Consell de Formentera en la tutela de menores extranjeros no acompañados es "complejo" puesto que, en ningún caso, puede retornarse parcialmente una competencia.

En este sentido, ha recordado que el Govern y el Consell de Formentera han constituido una comisión de seguimiento para analizar cómo responder a las necesidades de la Isla en este asunto. "No dejaremos solos a la gente de Formentera y no imitaremos al Gobierno en este sentido", ha reiterado.

De su lado, el diputado de Sa Unió, Llorenç Córdoba, ha preguntado por la solicitud de ayuda económica urgente de la institución insular para atender a los menores migrantes no acompañados que tiene tutelados.

Córdoba ha señalado que el Consell de Formentera aprobó por unanimidad una propuesta "clara y contundente" como es solicitar al Govern medidas para evitar el hundimiento de su situación económica debido al gasto "desbordado" derivado de la tutela de menores extranjeros no acompañados.

Según Córdoba, el Consell se enfrenta a una situación "sobrevenida y absolutamente insostenible".

Prohens, en su respuesta, ha recordado cómo el propio Córdoba ya comunicó que Formentera es la isla que más sufre este "descontrol de las fronteras", en parte por las políticas del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, "que favorecen a las mafias y que desprotegen las fronteras".

Igualmente, ha reiterado que Baleares no puede recibir a ningún menor no acompañado más procedente del reparto decidido por el Gobierno.