Pionyang celebra su primer maratón internacional en 6 años

Guardar

Seúl, 7 abr (EFE).- Corea del Norte celebró su primer maratón internacional en seis años con participación de corredores locales y extranjeros, según informaron este lunes medios estatales sobre una competición que fue interrumpida en años anteriores con motivo de la pandemia.

La 31ª edición del Maratón Internacional de Pyongyang tuvo lugar el pasado domingo y en el marco de este mes en el que se conmemora el nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.

El maratón, aunque es de carácter anual, no se celebraba de forma regular ni con participación internacional desde 2019, debido a las amplias restricciones fronterizas impuestas por Corea del Norte durante la pandemia.

La carrera estuvo dividida en varias categorías: maratón, medio maratón, así como carreras de 10 y 5 kilómetros, y contó con corredores de países como China, Rumanía, Marruecos, Etiopía y Polonia, así como aficionados procedentes de diversas regiones del mundo, según informó el diario oficial Rodong Sinmun.

La ceremonia de apertura tuvo lugar en el Estadio Kim Il-sung, con la presencia de altos funcionarios norcoreanos, ciudadanos de Pyongyang y visitantes internacionales, según el medio estatal.

En la categoría principal, los atletas norcoreanos Park Kum-dong y Jon Su-kyong se llevaron el primer lugar en las ramas masculina y femenina, respectivamente. El etíope Metafereya Bekele Girma y la norcoreana Choe Il-kyong obtuvieron el segundo lugar.

En el medio maratón, los deportistas locales coparon el podio. En el maratón masculino para amateurs, los corredores polacos dominaron la prueba masculina, mientras que una representante de Hong Kong se impuso en la femenina.

Aunque los medios estatales no mencionaron directamente la suspensión de la carrera con motivo de la pandemia, el evento de este año marca la reanudación de la competición en su formato habitual.

La celebración del evento internacional ha despertado especulaciones sobre una posible reapertura de Corea del Norte al turismo extranjero, especialmente como vía para obtener divisas.

Tras haber reabierto parcialmente sus fronteras a finales de febrero, permitiendo brevemente el ingreso de visitantes occidentales tras años de cierre por la COVID-19, el país suspendió de forma repentina los recorridos para extranjeros por razones aún no aclaradas.

La competición, según los medios estatales norcoreanos, sirvió para "fortalecer los lazos de amistad" entre Corea del Norte y los pueblos del mundo. EFE

(foto)