Navarra orientará políticas económicas y fiscales para reducir impacto de los aranceles

Guardar

Pamplona, 7 abr (EFE).- El Gobierno de Navarra orientará sus políticas, tanto económicas como fiscales, para “minimizar las consecuencias de los aranceles” establecidos por Estados Unidos y establecerá “vías constantes de comunicación con las organizaciones empresariales y sindicales, así como con las empresas afectadas” por los nuevos aranceles estadounidenses.

La presidenta de Navarra, María Chivite, ha dado esta instrucción a su Ejecutivo en una reunión celebrada este lunes en la que ha indicado que el objetivo es que los sectores afectados trasladen su situación al Gobierno y, a la vez, que reciban información “directa y veraz” de las diferentes decisiones que se tomen en el seno del Gobierno navarro y de las que, a su vez, se trasladen desde el Gobierno de España o la Unión Europea.

Mediante esta interlocución, según señala en un comunicado el Gobierno Foral, se espera disponer de un diagnóstico mucho más detallado de la situación de los distintos sectores y empresas afectados, de cara a la coordinación de las medidas que habrán de ser complementarias con las tomadas por las de la Unión Europea y el Gobierno de España.

En la reunión, Chivite ha focalizado en cinco ejes el posible marco de actuación.

En concreto, se plantea apoyo financiero y fiscal, redirigiendo ayudas existentes, créditos y líneas de avales; la diversificación de mercados y la promoción del consumo interno; la reconversión y apoyo industrial y el fomento de la I+D+i con el fin de mejorar la competitividad de las empresas navarras; el asesoramiento y el apoyo logístico; y aumentar la coordinación institucional y la política de alianzas comerciales.

Toda esta información será trasladada por los consejeros en el marco de sus relaciones habituales con las organizaciones empresariales y sindicales, así como a las empresas directamente afectadas.

Según el Instituto de Estadística de Navarra-NASTAT, en 2024 las empresas navarras exportaron a ese país por un total de 367.484.441 euros, que suponen cerca del 3,5 % del total. Las importaciones ascendieron a 132.212.540 euros, por lo que Navarra arroja un saldo comercial positivo con EEUU de 235.271.901 euros.

La principal partida de exportación fue sido Maquinaria y aparatos mecánicos o sus partes, por importe de 98 millones de euros, seguido de Maquinaria, aparatos y material eléctrico, que alcanzaron los 48,5 millones de euros.

En tercer lugar, estuvieron las hortalizas y plantas con 39,7 millones, seguidas de cerca por los productos de fundición de hierro y acero con 31 millones y las manufacturas de fundición con de hierro y acero con 22 millones.

Alrededor de 200 empresas navarra mantienen una relación comercial estable con Estados Unidos y otras 33 están implantadas allí.EFE