Madrid, 7 abr (EFECOM).- Las 'branded residences', viviendas exclusivas lanzadas de la mano de grandes marcas, por ejemplo vinculadas al sector de la moda o hotelero, crecerán en Europa un 180 % hasta 2031, redefiniendo el mercado residencial de lujo en el continente, según un informe de la consultora inmobiliaria Savills.
Con un 18 % del total de la oferta mundial, Europa se consolida como el tercer mercado más dinámico en este segmento, solo por detrás de Norteamérica y Asia-Pacífico.
Ciudades como Londres siguen liderando en número de proyectos finalizados y en tramitación, pero los destinos de estilo de vida son los que están marcando la tendencia, como la Costa del Sol, en España, y Estambul y Bodrum, en Turquía, que concentran gran parte de las promociones previstas para los próximos años.
Savills aprecia una clara evolución hacia ubicaciones turísticas ante la creciente dificultad para desarrollar este tipo de producto en ciudades, donde el suelo disponible es escaso y caro.
Entre las marcas hoteleras, Radisson Blu encabeza la clasificación en Europa del Este y del Norte, donde se imponen los desarrollos residenciales asociados a servicios premium. Le sigue Six Senses, muy posicionada en el segmento de lujo y bienestar. En la Costa del Sol, destaca St Regis Branded Residences, en el resort de Finca Cortesín.
En el ámbito no hotelero, la firma de diseño YOO continúa liderando, con cinco nuevos proyectos previstos en los próximos cinco años; y se observa un aterrizaje más lento de las marcas de automoción en Europa, frente al éxito que han cosechado en mercados como Miami o Dubái. Actualmente, solo existe un proyecto residencial vinculado a una marca de coches de lujo, Lamborghini, en Benahavís (Marbella).
Por el contrario, las marcas de moda se han posicionado con fuerza, apunta Savills, y Elie Saab, Versace y Armani cuentan con distintas promociones que verán la luz antes de 2030, consolidando su apuesta por el sector inmobiliario. EFECOM