Madrid, 7 abr (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes igual que cerraron la semana pasada, con fuertes caídas ante el pánico por las consecuencias de la aplicación de los aranceles del presidente de EE. UU., Donald Trurmp, y siguiendo la estela de las asiáticas, que se han hundido.
En la apertura, con el euro apreciándose el 0,47 % y cambiándose a 1,12 unidades, la Milán pierde el 5,85 %; Fráncfort, el 10,3 %; Madrid, el 6,4 %; Londres, el 5,55 %; y París, el 6,67 %, mientras que el Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, retrocede el 6,12 %:
En Asia, el Nikkei se desplomó este lunes casi un 8 %, su undécimo peor resultado histórico y la mayor caída desde agosto de 2024; y el Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó también un 7,79 %.
Por su parte, la Bolsa de Shanghai cayó un 7,34 %; y la de Shenzhen, un 9,66 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el Taiex, sufrió este lunes la mayor bajada diaria de su historia, con un descenso del 9,7 %.
En EE.UU., los futuros avanzan caídas del 4,13 % para el Dow Jones de Industriales; del 4,87 % para el S&P 500; y del 5,69 % para el Nasdaq, pérdidas que se suman a las de la semana pasada.
El mercado continúa afectado ante la entrada en vigor de los aranceles y las represalias de China, a las que pueden seguir las de otras grandes economías, como la UE.
De cara a esta semana, en EE.UU. se publicará el IPC marzo y otros indicadores de menor entidad como el índice de optimismo de empresas pequeñas de marzo del NFIB y la encuesta preliminar de confianza del consumidor del mes de abril de la Universidad de Michigan.
Además se conocerán las actas de la reunión del pasado marzo de la Reserva Federal (Fed).
Asimismo, comenzará la presentación de resultados empresariales del primer trimestre del año con JP Morgan, Wells Fargo, Morgan Stanley, BlackRock, o Bank of NY Mellon.
En Europa, lo más relevante de la semana serán la encuesta de confianza del inversor Sentix de abril en la eurozona y las ventas minoristas de febrero; en Alemania se conocerá la producción industrial de febrero, la balanza comercial del mismo mes y los datos finales de IPC de marzo, que también se publicarán en España.
El barril del crudo Brent para entrega en junio empezó la jornada del lunes con una caída de un 3,8 %, hasta situarse en 63,04 dólares el barril.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a largo plazo cae hasta el 2,537 %; mientras que el español también cede hasta el 3,254 %.
El bitcóin baja un 5,02 % y se sitúa en 74.850,8 dólares. EFECOM
(Foto) (Vídeo)