La fiscalía rusa demanda la nacionalización de mayor planta de producción de PVC del país

Guardar

Moscú, 7 abr (EFECOM).- La Fiscalía General rusa demandó hoy la nacionalización de Sayanskjimplast, la mayor planta de producción de PVC del país valorada en unos 79.000 millones de rublos (más de 914 millones de dólares), propiedad de Víctor Kruglov, diputado acusado de corrupción.

La demanda afirma que Kruglov, que ocupó puestos directivos desde 1987, decidió "utilizar la empresa estatal en propio beneficio", por lo que creó filiales a las que transfirió activos de la empresa convirtiendo a la matriz en una empresa en pérdidas, mientras que se adueñó de las filiales, según informa el diario Kommersant.

"Todos los ingresos de la venta de productos se acumularon en las cuentas de Sayanskjimplast (filial), empresa creada por Kruglov, mientras que las deudas se le asignaron a la empresa estatal", dice el informe del fiscal.

Sayanskjimprom, la empresa estatal, fue declarada en quiebra hace dos años y sus principales activos de producción adquiridos por empresas controladas por el imputado, a quien acusan también de usar su condición de diputado "para el enriquecimiento personal" a través de "preferencias y ventajas no competitivas para su propio negocio".

Además, en 2014 adquirió la nacionalidad chipriota mientras era diputado (2000-2016), algo que es ilegal.

Tras el inicio de la guerra en Ucrania en 2022, Kruglov comenzó a retirar fondos de la planta en forma de dividendos para desviar fondos del país y transferirlos a Chipre.

También están acusados sus hijos, su mujer, un exdirectivo de la empresa y un exfuncionario regional de Irkutsk.

Sayanskkhimplast es la mayor empresa productora de cloruro de polivinilo en Rusia, usado principalmente para la construcción, y con una capacidad anual de 250.000 toneladas, lo que representa el 30 % de la producción nacional.

La compañía operaba desde 1968 y fue conocida como Planta Química Ziminsky hasta 1992.EFECOM