Nueva York, 7 abr (EFE).- La empresa farmacéutica Myla pagará hasta 355 millones de dólares a varios estados en EE.UU por haber promovido durante años sus productos a base de opioides, presentándolos como menos propensos a la adicción a sabiendas de que en realidad eran lo contrario, en particular sus parches de fentanilo, informó la fiscal general de Nueva York, Letitia James.
La fiscal indicó además en un comunicado que el dinero es parte de un acuerdo con la farmacéutica -ahora parte de Viatris-, que ha producido y vendido una variedad de opioides desde 2005, incluidos parches genéricos de fentanilo, oxicodona, hidrocodona y productos de buprenorfina.
Los fiscales generales, liderados por Nueva York, alegaban en su demanda contra Mylan que esta farmacéutica alimentó la crisis de los opioides al comercializar sus productos directamente a través de los médicos, lo que condujo a una prescripción excesiva y peligrosa y al desvío de sus opioides al mercado de drogas ilegales, señaló James.
Mylan pagará el dinero durante nueve años a los estados que participan de la demanda.
La demanda fue presentada por California, Illinois, Massachusetts, Carolina del Norte, Oregón, Tennessee, Utah y Virginia en coordinación con los fiscales generales de Colorado, Delaware, Georgia, Idaho, Iowa y Vermont. EFECOM
.