Ginebra, 7 abr (EFECOM).- La Bolsa de Zúrich cerró este lunes con fuertes pérdidas del 5,16 %, en consonancia con las caídas de la jornada en los mercados asiáticos y europeos por el recrudecimiento de la guerra comercial que han desencadenado los aranceles de Estados Unidos a gran parte de sus socios, incluido Suiza.
El índice SMI de la bolsa zuriquesa , que ha perdido más de un 10 % entre la jornada de este lunes y la del pasado viernes, finalizó en 11.047,48 puntos, 601,35 menos, y volvió a alcanzar mínimos anuales.
Durante algunos momentos de la jornada el indicador zuriqués cosechó caídas cercanas al 7 % y bajó de la barrera de los 11.000 puntos, algo que no ocurría desde noviembre de 2023.
Los analistas económicos suizos ya compararon el alcance de las pérdidas bursátiles de Zúrich en las últimas jornadas al que se vivió en otras jornadas negras durante el inicio de la pandemia de covid-19, en 2020, o en la crisis financiera de 2008.
Estados Unidos amenazó con aranceles del 31 % a Suiza, pero las autoridades del país europeo indicaron que por ahora no consideran contramedidas de represalia por esas tarifas. EFECOM