Hungría no apoya que la UE responda a EEUU con aranceles

Guardar

Budapest, 7 abr (EFECOM).- El Gobierno ultranacionalista de Hungría no apoya que la Unión Europea (UE) responda con aranceles al plan arancelario del presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este lunes el ministro de Exteriores, Péter Szijjártó.

"Hungría no quiere y tampoco apoya que la UE responda a EEUU con aranceles", aseguró el ministro ante la prensa húngara en Luxemburgo al margen del Consejo informal de Comercio de la UE que se celebra este lunes en esa ciudad.

Szijjártó repitió sus acusaciones contra la Comisión Europea (CE) que, en su opinión, "ha cometido un grave error al no proponer (al Gobierno de Trump) negociaciones sobre el tema meses antes".

"El comportamiento de Bruselas demuestra que es incapaz de tratar situaciones difíciles como las actuales", subrayó.

El líder de la diplomacia húngara agregó que "lo que se necesita es una tranquilidad estratégica" y no "propuestas de venganza".

El Gobierno de Viktor Orbán es un cercano aliado de Trump, a quien apoya desde antes de su primer mandato que comenzó en 2017.

Según Szijjártó, la guerra de aranceles con EEUU solo generarían aumento de precios en Europa, por lo que enfatizó que hay que evitar esa situación para "no causar daños".

Trump agudizó la semana pasada su guerra comercial con el resto del mundo al imponer un arancel mínimo del 10 % a todas las importaciones y que en el caso de la UE asciende al 20 %.

La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, anunció hoy que la UE ha ofrecido a Estados Unidos aranceles "cero por cero" para los bienes industriales y automóviles, aunque también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario de Trump.

Von der Leyen reiteró que la UE está "lista para negociar con Estados Unidos" para encontrar un acuerdo en materia de aranceles pero al mismo tiempo prepara medidas para defender sus intereses, incluidas contra el desvío de los flujos comerciales. EFECOM