Este martes, cielos despejados, excepto en Canarias, donde se aproxima una nueva borrasca

Guardar

Madrid, 7 abr (EFE).- Este martes persistirá una situación de estabilidad atmosférica en la Península y Baleares con cielos despejados y un aumento generalizado de las temperaturas. Por contra, en Canarias, el acercamiento de una borrasca atlántica dejará cielos nubosos con precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en las islas occidentales.

Habrá algunos intervalos de nubes altas entrando por el oeste, y los de nubes bajas se darán únicamente en zonas del extremo norte peninsular y de Baleares, acompañados de brumas y bancos de niebla matinales que tenderán a levantar, según los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo, se prevén algunos intervalos de nubosidad de evolución en entornos de montaña de la mitad norte, pudiendo dejar algún chubasco disperso en el Pirineo oriental y en la Ibérica Sur.

En Canarias, el acercamiento de una borrasca atlántica hará comenzar un período de inestabilidad con cielos nubosos y precipitaciones, ocasionalmente acompañadas de tormenta, en las islas occidentales, e intervalos nubosos en las orientales.

Las temperaturas máximas experimentarán un ascenso generalizado en todo el territorio, excepto en la fachada oriental peninsular, Estrecho, Baleares y las islas occidentales de Canarias, donde se esperan descensos ligeros.

Igualmente predominarán los aumentos en las mínimas, con ligeros descensos en el valle del Ebro, Cantábrico oriental, fachada oriental y Baleares, manteniéndose con pocos cambios en Canarias.

Las heladas débiles nocturnas se mantendrán en cumbres de Pirineos.

Los vientos, que soplarán de componente este en la Península y Baleares, serán en general flojos, llegando a moderados en el sur peninsular y en los litorales del noroeste. Podrán alcanzar intervalos de fuerte en puntos de Alborán y en el entorno del Estrecho, donde también serán probables las rachas muy fuertes de levante.

En Canarias, los vientos se prevén flojos del este en las islas orientales, y moderados de sur en las occidentales, rolando en ambos casos a componente oeste al paso del frente y pudiendo darse alguna racha muy fuertes en cumbres de La Palma.

- GALICIA: cielo poco nuboso que, de madrugada, presentará intervalos de nubes bajas que irán acompañados de brumas y bancos de niebla aislados en el interior de Lugo y A Coruña. Las temperaturas mínimas irán en ascenso en la mitad sur, con pocos cambios en el resto, y las máximas aumentarán de forma generalizada. El viento soplará flojo de este y sureste en el litoral, y flojo de dirección variable en el interior.

- ASTURIAS: cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y de nubes bajas matinales y nocturnas en el litoral con probables brumas y nieblas asociadas. Durante la tarde, se esperan intervalos de nubes de evolución en la cordillera.

Las temperaturas mínimas ascenderán en el tercio sur y se mantendrán con pocos cambios en el resto, mientras que las máximas presentarán aumentos. El viento será flojo de componente sur en el interior y de componente este en el litoral.

- CANTABRIA: cielo despejado o poco nuboso, que tendrá intervalos de nubes bajas matinales en los extremos este y sur, así como brumas y probables nieblas asociadas, que se repetirán en el extremo sur y en el litoral por la noche.

Los termómetros vivirán ascensos, más acusados en las máximas, y el viento se espera que sople flojo de dirección variable.

- PAÍS VASCO: cielo poco nuboso, con intervalos de nubes bajas de madrugada y al final del día, que irán con brumas y probables nieblas asociadas. En los termómetros, las mínimas se mantendrán sin cambios y las máximas ascenderán. El viento se prevé flojo variable.

- CASTILLA Y LEÓN: cielo poco nuboso, predominando por la tarde los cielos velados por nubes altas. Las temperaturas ascenderán y el viento será flojo con predominio del este y sureste.

- NAVARRA: cielo poco nuboso o despejado, con intervalos de nubes bajas matinales, brumas y algún banco de niebla asociado. Las temperaturas mínimas no experimentarán grandes variaciones, mientras que las máximas lo harán en forma de ascensos en el noroeste y en el Pirineo, con pocos cambios en el resto. El viento soplará flojo variable.

- LA RIOJA: cielos despejados, con alguna nube de evolución diurna de escaso desarrollo en las sierras. Los termómetros presentarán pocos cambios en el valle y aumentos en la Ibérica. El viento se espera flojo variable.

- ARAGÓN: cielo poco nuboso o despejado, con nubosidad de evolución diurna por la tarde en el sistema Ibérico y el Pirineo. Chubascos dispersos podrían afectar a la mitad sur de Teruel por la tarde.

Las temperaturas mínimas, en ligero ascenso en el sistema Ibérico y el Pirineo, descenderán levemente en el valle del Ebro y se mantendrá sin cambios en el resto del territorio. El viento soplará flojo variable o estará en calma, tendiendo a flojo del este y del sureste por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el valle del Ebro.

- CATALUÑA: cielo con intervalos nubosos en el litoral, y poco nuboso o despejado en el resto de la comunidad, con nubosidad de evolución diurna en el Pirineo oriental por la tarde. Serán probables las brumas matinales y bancos de niebla en puntos de la depresión central de Barcelona por la mañana, así como los chubascos dispersos en el Pirineo de Girona por la tarde.

Los termómetros experimentarán pocos cambios, salvo un ligero ascenso de las mínimas en el Prepirineo y un ligero ascenso de las máximas en el litoral y el prelitoral. El viento será flojo variable, tendiendo a predominar la componente sur por la tarde, con intervalos de intensidad moderada en el litoral de Girona y en el sur de la depresión central.

- EXTREMADURA: cielo poco nuboso o despejado, con algún intervalo de nubes altas. Las temperaturas irán en ascenso y en el viento predominará la componente este, de intensidad entre flojo y moderado.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos poco nubosos o despejados con algunas nubes de evolución en la sierra durante las horas centrales, y temperaturas que irán en ligero ascenso, más acusado en las mínimas en la sierra. Los vientos se prevén flojos variables.

- CASTILLA-LA MANCHA: cielos poco nubosos o despejados con nubosidad alta en el extremo occidental durante las horas centrales y nubes de evolución diurna en los sistemas Central e Ibérico.

 En las temperaturas predominarán los ascensos ligeros, más acusados en las mínimas de zonas de sierra y montaña y en las máximas de la mitad occidental de la comunidad. Los vientos soplarán flojos de componente este, que serán flojos variables en Guadalajara.

- COMUNIDAD VALENCIANA: cielo con intervalos nubosos en el litoral, y poco nuboso o despejado en el resto, con nubosidad de evolución diurna en el interior de Castellón por la tarde.

En las temperaturas se pronostican pocos cambios, salvo un ligero descenso de las máximas del litoral, más acusado en el sector central.

El viento se espera flojo del nordeste en el litoral, ocasionalmente moderado en el tercio sur, y flojo variable en el interior. Por la tarde tenderá en general a ser flojo de componente este, con intervalos de intensidad moderada en zonas del litoral de la mitad sur.

- REGIÓN DE MURCIA: los cielos estarán despejados y las temperaturas no presentarán cambios. Los vientos soplarán flojos variables, tendiendo en general a componente este, y aumentando en el litoral a moderados.

- BALEARES: predominarán los cielos poco nubosos, con brumas y probabilidad de algún banco de niebla matinal. Las temperaturas irán en ligero descenso y el viento será  flojo de componente este con brisas costeras.

- ANDALUCÍA: cielos poco nubosos o despejados. Las temperaturas experimentarán ascensos, aunque permanecerán localmente sin cambios en la vertiente mediterránea. Los vientos serán de flojos a moderados de componente este. A  partir de la tarde presentarán intervalos fuertes en el suroeste de la comunidad y el litoral mediterráneo. En el área del Estrecho, soplará levante moderado aumentando fuerte, con rachas muy fuertes.

- CANARIAS: en las islas orientales, el cielo estará poco nuboso, con algunas nubes bajas por la mañana y nubes altas por la tarde; en el resto de la comunidad, habrá intervalos nubosos, predominando los cielos nubosos en el oeste. Se esperan lluvias dispersas en las islas occidentales, especialmente en el oeste de La Palma y en El Hierro durante las horas centrales del día, cuando no se descarta que sean en forma de chubascos localmente fuertes. Al final del día, estos chubascos podrían afectar también al noreste de Tenerife.

Las temperaturas no presentarán grandes variaciones, salvo en las máximas que descenderán en las vertientes oeste de las islas de mayor relieve, y que ascenderán en el este de las orientales.

El viento se pronostica del sur a suroeste, ocasionalmente fuerte en vertientes expuestas de las islas montañosas durante las horas centrales. A lo largo del día, disminuirá y rolará a oeste por la tarde. En Lanzarote y en Fuerteventura, será en general flojo de componente este a primeras horas. EFE