Luxemburgo, 7 abr (EFECOM).- El ministro español de Economía y Comercio, Carlos Cuerpo, puso el acento este lunes en la "mano tendida" de la Comisión Europea (CE) para negociar con Estados Unidos sobre los aranceles que ese país ha impuesto, después de que Bruselas haya propuesto a Washington que ambas partes sitúen en cero los gravámenes a los automóviles y los bienes industriales.
Tras la reunión de titulares de Comercio de la Unión Europea (UE) celebrada hoy en Luxemburgo, a Cuerpo se le preguntó por la propuesta que el Ejecutivo comunitario ha hecho a Estados Unidos para que ambas partes sitúen en cero los aranceles a los bienes industriales y los automóviles.
"Esto está totalmente en línea con lo que venimos diciendo, con esa voluntad de llegar a un acuerdo y de reforzar una relación que ya de por sí es la relación comercial más importante del mundo. Veremos cuál es la reacción por parte de Estados Unidos", comentó.
En cualquier caso, destacó que está "muy clara" la "mano tendida" de la Unión Europea, tanto de la Comisión Europea como de los Estados miembros.
"Estamos abiertos a llegar a un acuerdo y queremos lanzar ese punto de confianza a todos nuestros socios de que la Comisión Europea es un socio estable y es un socio fiable", dijo el minsitro.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció este lunes que la UE ha ofrecido a Washington aranceles "cero por cero" para los bienes industriales, aunque también está preparada para responder con contramedidas al plan arancelario del presidente Donald Trump.
"Hemos ofrecido aranceles 'cero por cero' para los bienes industriales, como hemos hecho con éxito con muchos otros socios comerciales, porque Europa siempre está lista para un buen trato, así que lo mantenemos sobre la mesa. Pero también estamos preparados para responder con contramedidas y defender nuestros intereses", dijo en una comparecencia junto al primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Støre.
Poco después, el comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, precisó que esa oferta a EEUU es una opción "de futuro" y no una posibilidad en este momento.
"Espero que en un futuro estemos preparados para volver a esta discusión. No ahora, pero creo que en el futuro será todavía una posibilidad", afirmó el eslovaco.
Para Cuerpo, la propuesta de aranceles 'cero por cero' en ese caso es "un ejemplo claro de hacia dónde queremos ir", y manifestó que avanzar "en todo lo que sea integrar a estas dos economías, desde luego, es la visión de la Unión Europea y también la visión de España".
"Tengamos en cuenta también que, en general, ahora mismo los aranceles entre Estados Unidos y Europa son aranceles en promedio bastante bajos, dependiendo de la estimación entre un 1 y un 3%", expresó.
"En cualquier caso, merece la pena seguir avanzando y tener un diálogo aquí ya aterrizado, yendo al detalle de cuáles son las preocupaciones, en qué productos por parte de Estados Unidos, y ver hasta qué punto podemos precisamente cerrar este acuerdo lo antes posible para, de nuevo, reducir ese elemento de incertidumbre que está afectando también a los mercados", detalló. EFECOM
(foto)