Cepyme cree nuevos compromisos BBVA para opa al Sabadell no solventan problema competencia

Guardar

Madrid, 7 abr (EFECOM).- La patronal de la pequeña y mediana empresa, Cepyme, considera que la mejora de los compromisos que ha presentado el BBVA para que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) autorice su opa sobre el Sabadell no resuelve el problema de competencia de esta operación.

Según han indicado a EFE fuentes de Cepyme, las condiciones que han visto y que estudiarán no resuelven en absoluto el problema de competencia de la operación.

Han señalado que esas medidas son temporales y consideran que con la opa del BBVA sobre el Sabadell se va a generar un problema estructural.

Fuentes de Cepyme explican que las medidas propuestas no se aplican al 95 % de las pymes españolas, ya que dejan fuera a pymes de más de 50 millones de facturación, que son las que, según esta patronal, más financiación necesitan y dependen del sector bancario.

En su opinión, buena parte de las pymes van a seguir teniendo problemas de financiación y no tendrán capacidad de negociación.

La CNMC lleva meses estudiando el impacto que podría tener en el mercado una hipotética fusión del BBVA y el Sabadell, que podría terminar en las próximas semanas con una resolución favorable, aunque con condiciones.

Durante la primera fase de estudio de la operación por parte de la CNMC, el BBVA presentó una serie de medidas para lograr el visto bueno de esta autoridad, entre ellas que no cerraría oficinas donde no hubiera otra cerca o que mantendría las condiciones comerciales para clientes particulares.

También se comprometía a mantener durante 18 meses las líneas de circulante a todas las pymes y el volumen de crédito total a aquellas pymes que trabajaban únicamente con las dos entidades.

Durante la segunda fase del análisis, la CNMC sigue viendo riesgos para la competencia en banca minorista, especialmente en zonas con posible monopolio o duopolio tras la fusión; servicios de adquirencia (TPV y pagos 'online') y en la red de cajeros automáticos.

Fuentes próximas al proceso han indicado a EFE que el BBVA ha decidido "mejorar" los compromisos con las pymes y alargarlos al menos a tres años tras la toma de control del Sabadell y, en algunos supuestos, hasta cinco años. EFECOM