Almeida pide a los corredores de carreras exigentes que se hagan pruebas médicas previas

Guardar

Madrid, 7 abr (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha alertado este lunes sobre "la necesidad o la importancia" de que los participantes en las carreras con características similares al medio maratón de Madrid, donde ha fallecido un corredor y otro está en estado grave, se hagan reconocimientos médicos previos.

Así lo ha advertido Almeida a preguntas de los periodistas después de transmitir sus condolencias a la familia y a los seres queridos de este corredor, que falleció ayer en la medio maratón tras desplomarse por un fallo cardiorespiratorio, lo mismo que le sucedió a otro participante que se encuentra en estado grave.

"El Ayuntamiento de Madrid está a su disposición, desde luego, pero también quiero indicar la necesidad o la importancia de hacer reconocimientos médicos previos a carreras de estas características y que, por supuesto, todos los que se inscriban en esas carreras saben que tenemos medios para hacer esos reconocimientos médicos específicamente dirigidos a la práctica deportiva", ha manifestado.

Se tratan, según el primer edil, de los centros deportivos municipales del Ayuntamiento de Madrid, lugares donde "específicamente tienen el conocimiento necesario para poder estudiar todas las afecciones que se puedan derivar de una carrera de estas características".

El corredor fallecido anoche en el Hospital de La Paz, según informó el SAMUR-Protección Civil, era un varón de unos 38 años que cayó desplomado mientras participaba en la carrera, pero fue asistido nada más caer por un enfermero de SAMUR-PC que estaba participando en la propia prueba.

El sanitario le hizo una RCP junto con la unidad LINCE (equipo especial de voluntarios que dan respuesta en bicicleta) hasta que llegó el resto de personal sanitario. El varón fue trasladado al hospital en estado muy grave, donde falleció a las horas. EFE

1011766

(vídeo)