Nueva York, 6 abr (EFECOM).- El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, To Lam, ha pedido al presidente estadounidense, Donald Trump, que retrase durante al menos 45 días el arancel del 46 % que está previsto entre en vigor el próximo 9 de abril, según reportan hoy medios locales.
De acuerdo con el periódico The New York Times, Lam pidió a Trump en una carta enviada ayer sábado que nombre a un representante del país para dirigir las negociaciones con el viceprimer ministro de Vietnam, Ho Duc Phoc, con el fin de llegar a un acuerdo "lo antes posible".
Además, solicitó al mandatario reunirse con él en Washington a finales de mayo para "llegar conjuntamente a un acuerdo sobre este importante asunto, en beneficio de ambos pueblos y para contribuir a la paz, la estabilidad y el desarrollo en la región y en el mundo".
La misiva tiene lugar después de que el viernes Trump sostuviera una conversación telefónica con To Lam de cara a negociar el cuantioso volumen de aranceles anunciados por el mandatario sobre el país asiático.
"Acabo de tener una llamada muy productiva con To Lam, que me dijo que Vietnam quiere reducir sus aranceles a CERO (para las importaciones estadounidenses) si logra llegar a un acuerdo con los Estados Unidos (...). Le dije que esperaba una reunión en el futuro cercano", escribió el republicano en su red Truth Social.
Trump anunció el miércoles un paquete global de aranceles que aplicaron una base generalizada del 10 % a la que se suman, en el caso de algunos países, otros gravámenes anteriores o volúmenes adicionales basados en el superávit que tengan con EEUU y la dimensión de sus exportaciones al país.
En concreto, Vietnam está entre los países que soportan la mayor carga arancelaria impuesta por EE.UU., un 46 %, algo que ha hecho tambalear con fuerza las acciones bursátiles de empresas textiles como Nike o Gap y de minoristas como FootLocker, con operaciones en el país asiático. EFECOM