Maíllo, moderadamente optimista, confía en la sensatez de la izquierda para la unión

Guardar

Puerto Real (Cádiz), 6 abr (EFE).- El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Antonio Maíllo, se ha declarado este domingo "moderadamente optimista" y confía en la "sensatez" de las demás organizaciones de izquierda para priorizar los intereses de los trabajadores y la juventud.

Durante un acto en Puerto Real (Cádiz) organizado por la plataforma Convocatoria por la Democracia, el líder federal de IU ha llamado a la izquierda a "cambiar su estado de ánimo" y pasar a la ofensiva, con la paz como bandera: "Si no hay paz, no hay derechos; es la condición para que existan la educación, la sanidad o la vivienda".

Ha criticado la deriva "belicista" de la UE y ha subrayado la tradición pacifista de su formación.

A preguntas de los periodistas, Maíllo ha considerado que la política de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump,y la "nueva economía de guerra" impulsada por la Unión Europea (UE) suponen "una clara amenaza para la democracia".

Ha situado a IU como "la fuerza de paz necesaria" frente a este escenario, tanto a nivel nacional como ante las próximas elecciones andaluzas, donde aspira a ser "clave de esperanza" para la izquierda.

Sobre las elecciones andaluzas, Maíllo ha reiterado su apuesta por la unidad de todas las fuerzas de la izquierda alternativa: "¿Defendemos mejor a los trabajadores por separado o en un espacio unitario? La respuesta es evidente".

Ha asegurado que, aunque con "discreción", se avanza hacia un escenario unitario, algo que ha calificado de "magnífica noticia para Andalucía y el país".

Maíllo ha acusado al PSOE de tender "al conservadurismo" cuando gobierna en solitario y de evitar "cambios estructurales" y ha vinculado la crisis de la sanidad pública andaluza con el "talón de Aquiles" del presidente regional, Juanma Moreno (PP), que "podría llevar al PP al sumidero de la historia". EFE

fjs/vg/jla