La plantilla acepta la oferta de la empresa para los 171 despidos de Guardian (Álava)

Guardar

Vitoria, 6 abr (EFE).- La mayoría de la plantilla ha decidido aceptar las condiciones ofrecidas por la dirección de la empresa Guardian de Llodio (Álava) para el Expediente de Regulación de Empleo que supone la extinción de los 171 empleos de esta planta y evitar así un recurso judicial.

Fuentes sindicales han confirmado que aunque el periodo de consultas finalizó la semana pasada sin acuerdo, finalmente la mayoría de la plantilla ha aceptado las condiciones de la dirección que contemplan una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 34 meses.

De esta forma se pone fin al conflicto laboral y en los próximos días los trabajadores tendrán que ir firmando las cartas de despido para percibir posteriormente el pago acordado.

Hasta este acuerdo, que se produjo en una votación que tuvo lugar el pasado viernes por la noche, los sindicatos tenían previsto llevar a los tribunales este despido colectivo al considerar que la dirección no había acreditado las causas del ERE.

La multinacional estadounidense anunció el pasado 21 de enero su intención de cerrar esta planta de fabricación de vidrio con casi 100 años de historia y, en consecuencia, despedir a toda la plantilla.

Guardian aceptó apagar el horno de manera programada como pedían las instituciones vascas y, se abrió la puerta a retomar la actividad.

Desde entonces el Gobierno Vasco ha mantenido conversaciones con varios inversores que han presentado algún proyecto para esta planta, que el Ejecutivo autonómico estaría dispuesto a apoyar económicamente. EFE