Córdoba, 6 abr (EFE).- El ruso Nikolay Gryazin y su copiloto y compatriota Konstantin Aleksandrov (Skoda Fabia RS Rally2) consiguieron este domingo la victoria en el 42º Rally Sierra Morena-Córdoba Patrimonio de la Humanidad, en el que ratificaron el dominio exhibido durante todo el fin de semana en la prueba inaugural del Campeonato de Europa de Rallys y puntuable para el Supercampeonato de España (S-CER).
El podio absoluto lo completaron los franceses Yoann Bonato y Benjamin Boulloud (Citroën C3 Rally2) en la segunda posición, seguidos por los españoles José Antonio Suárez y Alberto Iglesias (Skoda Fabia RS Rally2), que completaron el podio.
El resultado de 'Cohete' Suárez e Iglesias les otorga además un brillante triunfo en la clasificación del Supercampeonato de España de Rallys. Logran así su segunda victoria consecutiva en el certamen nacional y demuestran su competitividad a nivel internacional.
La jornada del domingo comenzó con un vuelco en la lucha por el S-CER, ya que Alejandro Cachón (Toyota GR Yaris Rally2), que partía como líder del Nacional, sufría una salida de pista en el primer tramo de Cerrobejuelas que le hizo perder varios minutos y le llevó a un posterior abandono, diciendo adiós a sus opciones tras un excelente rally.
Suárez también afrontó dificultades por la mañana. Sufrió un pinchazo lento en esa misma especial de Cerrobejuelas que le hizo ceder momentáneamente la tercera plaza absoluta ante Andrea Mabellini (Skoda Fabia Rally2 evo), si bien recuperó dicha posición en el siguiente tramo de Pozoblanco-Villaharta.
La matinal dominical resultó accidentada con varias incidencias, incluidas las salidas de pista que dejaron fuera de carrera a Dominik Stritesky y Simone Tempestini, además de la neutralización del tramo de Ermitas por otro accidente, lo que obligó a gran parte de la caravana a tomar un recorrido alternativo.
Durante el bucle vespertino, Nikolay Gryazin gestionó con inteligencia la amplia ventaja acumulada, controlando los ataques de Yoann Bonato, quien marcó el mejor tiempo en Pozoblanco-Villaharta 2, pero sin poner en peligro la victoria del piloto del J2X Rally Team.
La última especial del rally, Ermitas 2, celebrada como Power Stage, vio a Andrea Mabellini marcar el mejor tiempo para asegurar su cuarta posición final y sumar puntos extra, mientras Gryazin aseguraba el triunfo finalizando segundo en el tramo.
Otros pilotos como Robert Virves también se vieron obligados a abandonar durante la última etapa, y Mads Ostberg cedió tiempo en el último tramo por problemas de transmisión, aunque pudo finalizar octavo.
En las categorías complementarias, Sergi Pérez y Axel Coronado se impusieron en Junior ERC, Tristan Charpentier ganó en ERC3 y en el ERC Fiesta Rally3 Trophy, mientras que Jos Verstappen, padre de Max, venció en la categoría ERC Masters. EFE
ajc/sab