Redacción Deportes, 6 abr (EFE).- La selección española femenina de rugby 7 ha sido novena en el torneo de Singapur, última etapa de la fase de regular de las Series Mundiales, después de una jornada de domingo en la que ha vencido de forma consecutiva a Estados Unidos (15-5) e Irlanda (17-5).
El quinto y último día de partido en la gira asiática, sobre todo cuando se juega por evitar las últimas plazas, es una batalla mental más contra la fatiga que contra las rivales, circunstancia a la que Estados Unidos no se adaptó en una primera mitad en la que falló la mitad de sus placajes.
Al contrario, España se aplicó en la defensa de su zona de veintidós durante cinco minutos, hasta que María García Gala anotó en la primera acción de ataque un ensayo que ella misma fabricó con un 'raffut' destructivo en la cara de Ariana Ramsey, a la que tumbó, y culminó noventa metros más adelante.
En la jugada que ponía fin a la primera parte, Marta Fresno recogió un balón suelto para zambullirse en la zona de marca y, a falta de dos minutos, Juana Stella selló el triunfo al sacar un golpe de castigo rápido, aún con tiempo para que Alyssa Porter quitase el cero del tanteo de las estadounidenses (15-5).
El cierre en Singapur fue en el duelo por la novena plaza frente a Irlanda, que se estrelló contra la firme defensa española durante los minutos iniciales, y permitió que Marta Cantabrana posara la única marca de la primera parte al recoger una descarga interior a una mano de Camino Sotomayor (5-0).
Juana Stella mandó directamente fuera la patada de reinicio del segundo periodo, lo que regaló la posesión a las irlandesas, que empataron mediante Clare Gorman, aunque Iciar Pozo volvió a poner enseguida en ventaja a España al culminar gracias a una trayectoria de carrera diagonal un ataque iniciado por Cecilia Huarte.
Cantabrana, tras una combinación con Silvia Morales, completó su doblete para terminar de decidir (17-5) una victoria que permite a las españolas obtener su mejor resultado de la temporada y sumar 4 puntos que llevan su total hasta los 14, que no le permiten abandonar la duodécima y última posición.
El primer fin de semana de mayo, España disputará en Los Ángeles (Estados Unidos) el torneo de permanencia en las Series Mundiales junto a las tres selecciones que la han antecedido en la tabla, China, Brasil e Irlanda, y las cuatro mejor clasificadas del circuito secundario que concluye el domingo próximo. EFE
lhg/og