
Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha propuesto multar a los municipios que nieguen el derecho al empadronamiento a su vecindario y ha pedido un aumento de alquiler social a través de las viviendas de la SAREB, ha informado el partido este domingo en un comunicado.
ERC defenderá una moción para proporcionar "una acogida digna" a las personas migradas en el pleno del Parlament de la semana que viene, y ha pedido al Estado que modifique la ley de bases de régimen local para poder multar a los ayuntamientos que incumplan el deber de empadronar.
Mediante la moción sobre el modelo de acogida, ERC quiere reivindicar el empadronamiento como un derecho de todas las personas que residen en Catalunya y ha recordado que los ayuntamientos "están obligados a empadronar a todos sus vecinos", lo que les permite acceder a servicios públicos como la asistencia sanitaria.
En una segunda moción, los republicanos piden recuperar la ley para destinar la mayoría de viviendas de la SAREB a alquiler social en Catalunya y han criticado que estas viviendas, "en muchos casos, acaban cayendo a trozos y en desuso".
ERC ya impulsó una ley que fue aprobada por el Parlament, pero que el "PSOE-PSC impidió que tirara adelante" en el Congreso, por lo que el partido insiste en recuperar esta proposición de ley.