El novio de Ayuso declara el próximo jueves por presunta corrupción en los negocios

Guardar

Madrid, 6 abr (EFE).- Alberto González Amador, novio de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, declarará el próximo jueves ante la jueza que le investiga por un presunto delito de corrupción en los negocios y administración desleal en el marco en sus relaciones con el grupo Quirón.

El investigado tiene previsto responder ese día ante la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid, ya que él mismo ha pedido declarar, han explicado a EFE fuentes de su defensa.

Se trata de la pieza separada que la magistrada Inmaculada Iglesias abrió en octubre de 2024 para indagar si González Amador -ya investigado por un presunto fraude de 350.951 euros a Hacienda y falsedad documental- pudo incurrir en "otros delitos distintos" mediante el presunto uso de una sociedad pantalla para ocultar ingresos que debían ser declarados por Maxwell Cremona, de la que es administrador.

También sobre un presunto pago de casi medio millón de euros a la mujer del presidente de Quirón Prevención, en el que el fiscal ve una posible comisión encubierta.

La Audiencia Provincial de Madrid respaldó ampliar la investigación al novio de Ayuso en esta pieza separada y en marzo la jueza le citó como investigado para el día 10 de abril.

En ese auto la jueza argumentaba que los hechos podrían constituir un delito de corrupción en los negocios y administración desleal, dado que la sociedad Quirón Prevención "puede ser perjudicada" por los hechos presuntamente cometidos por el empresario y su sociedad, Maxwell Cremona, "en connivencia con los responsables de Quirón Prevención".

En esta causa la Fiscalía pone el foco en una operación por la que el empresario compró en 2020 a la mujer del presidente de Quirón Prevención SL, Fernando Camino, la empresa Círculo Belleza SL, dedicada a productos de droguería, perfumería y cosmética, por 499.836 euros.

Según un informe de la Inspección Tributaria, esta sociedad no tenía inmuebles o empleados y su activo material se limitaba a un ordenador portátil "sin valor" y tres aparatos de depilación y remodelación corporal. Es decir, subraya el fiscal, "carecía de valor".

Esta sociedad que González Amador compró cambió más tarde su nombre y pasó a ser Masterman & Whitaker, empresa que -según las sospechas de la jueza- podría haber utilizado de forma interpuesta y simulada en la facturación de unos servicios a Quirón Prevención SL para conseguir un "ahorro fiscal".

Aparte de esta pieza separada, la rama principal del procedimiento se centra en un presunto fraude fiscal de 350.951 euros y falsedad documental, y en ella también se investiga a cuatro empresarios por intervenir, presuntamente, en un entramado de facturas falsas con el objetivo de aminorar la cuota a tributar.

Alberto González Amador ha sido citado en varias ocasiones en el marco de la investigación principal, recientemente prorrogada durante seis meses más. En la última ocasión, el 24 de febrero, se acogió a su derecho a no declarar. EFE