Trípoli, 6 abr (EFECOM).- El Banco Central libio (BCL) anunció este domingo la devaluación inmediata del dinar libia en un 13 % con el fin de estabilizar el equilibrio económico de Libia, debilitado por la división del país en dos administraciones (este y oeste), informó en un comunicado.
El Banco Central libio, que estableció el valor del dólar en 5.5677 dinares, subrayó que el doble gasto de los dos Ejecutivos; -el Gobierno de Unidad Nacional GUN (oeste) y el Gobierno paralelo tutelado por el mariscal Jalifa Hafter (este)- presionó aún más la economía del país y afectó la estabilidad del precio de cambio.
Por ello, el BCL anunció "tomar unas medidas con el objetivo de enfrentar los desafíos financieros y económicos actuales, y contener las consecuencias del gasto general no regularizado".
El BCL desveló que las autoridades libias gastaron 9,8 mil millones de dólares en solo los primeros tres meses del año 2025, mientras que la importaciones del petroleo -principal fuente de divisa del país- llegó a 5,2 mil millones de dólares hasta el pasado 27 de marzo, y registró un déficit de 4,6 mil millones de dólares solo en este periodo.
La división institucional del país norteafricano, inestable desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi, "debilitó la capacidad del BCL de ejecutar su política monetaria eficaz", indicó la misma fuente.
La institución financiera libia destacó también otros motivos que agotaron las reservas como: el contrabando de mercancías y hidrocarburos, el aumento de trabajadores extranjeros y de la migración ilegal, lo que aumentó la demanda sobre la devisa en el mercado paralelo.
El Banco Central de Libia aseguró en el comunicado que "está trabajando para mantener los activos extranjeros a niveles superiores de 94 mil millones de dólares, entre ellos, 84 mil millones de reservas administradas por el BCL. EFECOM