
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha resaltado que su partido ha dado "una oportunidad a quienes han pedido disculpas y se han comprometido a actuar de otra manera" en referencia a Juanma Badenas y Cecilia Herrero, concejales de Vox en el Ayuntamiento de Valencia que abandonaron la formación y han sido readmitidos. "Lo más importante era el mantenimiento del gobierno", ha sostenido.
Así se ha pronunciado este domingo Abascal en declaraciones a los periodistas en Valencia, antes de participar en una comida con afiliados y simpatizantes en Feria Valencia, al ser preguntado por la readmisión de Badenas y Herrero en su formación.
Este viernes, Vox readmitió, tanto en el partido como en su grupo municipal en el Ayuntamiento de Valencia, a los dos ediles de esta corporación, Juanma Badenas y Cecilia Herrero, que dejaron en marzo la formación que preside Abascal y quedaron integrados en este consistorio como concejales no adscritos. Este movimiento de los de Abascal ha permitido que el gobierno de la capital valenciana --encabezado por la 'popular', María José Catalá, e integrado también por Vox-- mantenga la mayoría y quede asegurada la estabilidad.
Al respecto, Abascal ha señalado que Badenas y Herrero "decidieron darse de baja por una discrepancia con el partido y, después de una petición de disculpas, han solicitado volver a incorporarse". "Bienvenidos sean y espero que no vuelva a haber un conflicto de ese tipo y espero que, por encima de todo, esté la gobernabilidad de la ciudad de València", ha subrayado.
Interpelado por la investigación a Badenas, sobre el que la Fiscalía Provincial de Valencia incoó diligencias de investigación a raíz de las denuncias interpuestas por los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento por supuestas irregularidades en contratos de la fundación Valencia Activa, Abascal ha afirmado que "precisamente el Ayuntamiento ha dicho que no había una irregularidad".
"Por eso, nosotros hemos optado en estos momentos por aceptar que lo más importante era el mantenimiento del gobierno de Valencia y hemos dado una oportunidad a quienes han pedido disculpas y se han comprometido a actuar de otra manera", ha enfatizado.
Preguntado por la salida de Herrero de Vox, quien justificó su baja por "falta de apoyo" de la formación tanto en los procesos judiciales que le afectan como en amenazas sufridas y por "mobbing laboral y personal", Abascal ha insistido en que la edil "ha pedido disculpas".