València, 6 abr (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha afirmado este domingo que van a pedir todas las responsabilidades políticas, incluso autonómicas, que sean necesarias sobre la dana de Valencia que dejó 228 fallecidos en octubre, pero "la primera de todas, la responsabilidad criminal", es de Pedro Sánchez.
Abascal, que ha participado en Feria Valencia en una comida con 2.400 simpatizantes y militantes en su primera visita a Valencia tras la dana y tras el acuerdo con el PP para tramitar los presupuestos de la Generalitat de 2025, ha afirmado que esta región ha sufrido como ninguna "la falta de escrúpulos" de Sánchez.
El presidente del Gobierno "retuvo la ayuda, dijo aquello de que si quieren ayuda que la pidan, rechazó la ayuda internacional y después vino a pasearse por Paiporta" "con desprecio y chulería" hacia las víctimas, ha aseverado el líder de Vox en un acto que ha comenzado con un minuto de silencio por los fallecidos en la dana.
Abascal ha afirmado que, una vez Sánchez cumpla con sus responsabilidades, analizarán "cuidadosamente todos los errores, todas las dilaciones que se cometieron" en esa catástrofe, y ha lamentado que el presidente del Gobierno "es capaz de aprovechar cualquier tragedia para mantenerse en el poder", además con el apoyo del PP.
Ha criticado que hayan ocultado "sus responsabilidades criminales por la aplicación del Pacto Verde" que, según ha dicho, está detrás del origen de la tragedia de la dana, y ha indicado que le gustaría que a Sánchez, "además de la historia, le juzgaran los tribunales", por lo que ha ocurrido en Valencia y "por haber intentado destruir la concordia entre los españoles rescatando los viejos odios".
Respecto al pacto presupuestario con el PP de Carlos Mazón en la Comunitat Valenciana, ha indicado que se ha producido "en un contexto muy difícil" para los valencianos, que necesitan la reconstrucción, y Vox no podía llegar a ningún acuerdo que no pusiera en primer lugar el compromiso de combatir el Pacto Verde y la inmigración masiva.
Abascal ha señalado que quieren también unos presupuestos autonómicos que apuesten por una rebaja de la fiscalidad y que estén volcados en la reconstrucción tras las inundaciones en Valencia, y ha aseverado que, "mientras eso se cumpla, existirá un apoyo a los presupuestos" por parte de Vox.
Ha asegurado que "lo peor de Sánchez está por llegar" y "lo peor de las élites políticas en Bruselas está por llegar", y ha lamentado que siempre ve al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, junto a Pedro Sánchez, lo que "dificulta el cambio radical que necesita España".
"Son lo mismo, gobiernan de la misma manera y dicen exactamente lo mismo", pues "mienten igual sobre las mismas cosas y demonizan a Vox exactamente igual", ha indicado Abascal, quien ha finalizado su discurso diciendo "no al pacto verde, no al pacto migratorio, abajo los impuestos y arriba la reconstrucción de Valencia". EFE
(foto) (vídeo) (audio)