
El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que su partido pedirá "todas las responsabilidades políticas", entre las que ha mencionado las autonómicas, por la gestión de la dana, pero ha sostenido que "la primera de todas es la responsabilidad criminal de Pedro Sánchez", presidente del Gobierno.
Así se ha expresado este domingo Abascal en declaraciones a los medios de comunicación en Feria Valencia, antes de participar en una comida con simpatizantes y militantes del partido, al ser preguntado por la gestión del 'president' de la Generalitat, Carlos Mazón, de la dana.
En este sentido, ha sostenido que van pedir "todas las responsabilidades políticas, incluso las responsabilidades autonómicas y regionales que sean necesarias", pero ha recalcado que "la primera de todas es la responsabilidad criminal de Pedro Sánchez, que retuvo la ayuda, que dijo aquello de que 'si quieren ayuda, que la pidan', que rechazó la ayuda internacional y que después vino a pasearse por Paiporta", ha censurado.
"Valencia ha padecido probablemente como ninguna región en España, y los valencianos como ningunos otros españoles, lo que es la falta de escrúpulos de Sánchez, que es capaz de aprovechar cualquier tipo de tragedia para mantenerse en el poder", ha espetado.
Por ello, Abascal ha recalcado que, "una vez que Sánchez cumpla con sus responsabilidades", espera "poder analizar cuidadosamente todos los errores y todas las dilaciones que se cometieron".
Asimismo, ha apuntado que espera que a Sánchez le juzgue "la historia y los tribunales", pero ha precisado que "no únicamente por lo que ha ocurrido en Valencia, que es de una naturaleza gravísima, sino por lo que ha ocurrido en España desde que Sánchez llegó al poder".
Al respecto, el líder de Vox ha considerado que Sánchez llegó al poder "mintiendo a los españoles sobre sus pactos, sobre las políticas que iba a aplicar, sobre la ley de amnistía" y ha reprochado que haya mantenido su posición en el Gobierno "después de que se haya corrompido todo su entorno y que está en estos momentos siendo sometido a investigación tanto su familia como su número dos", así como "después de aliarse con los peores en el ámbito internacional".
"Espero que sea severamente juzgado por la historia, también por haber intentado destruir la concordia entre los españoles rescatando los viejos odios, como se ve que es su pretensión principal durante esta legislatura", ha apostillado.
"LA NECESIDAD DE LA RECONSTRUCCIÓN"
Por otra parte, consultado por el pacto presupuestario de Vox con el PP en la Comunitat Valenciana, Abascal ha expresado que el acuerdo presupuestario en esta autonomía se produce "en un contexto muy difícil, especialmente para los valencianos por la necesidad de la reconstrucción".
En este contexto, ha apuntado que Vox "no podía llegar a ningún tipo de acuerdo que no pusiera en primer lugar un compromiso de las instituciones para combatir el Pacto Verde", que a su juicio está "detrás de la tragedia de Valencia" y para "combatir la inmigración masiva, que está detrás de muchísimos de los problemas que tienen los españoles y también los valencianos, en materia de seguridad, identidad, pero también en lo que tiene que ver con el acceso a los servicios sociales y a la sanidad pública".
Igualmente, ha agregado que quieren unos presupuestos que "apuesten por una rebaja de la fiscalidad y que estén volcados en la reconstrucción". "Mientras eso se cumpla, existirá un apoyo a los presupuestos", ha asegurado Abascal.
Abascal, que ha sido recibido con gritos de 'presidente', ha ofrecido un discurso en el acto con afiliados y simpatizantes, después de un minuto de silencio y oración en recuerdo de los fallecidos. Han asistido la presidenta de Les Corts, Llanos Masó, el síndic de Vox en Les Corts, José María Llanos, el presidente de Vox en Valencia, Ignacio Gil Lázaro, y el exvicepresidente de la Generalitat Vicente Barrera, entre otros.