Los restos de Nuria descargan hoy en el noreste con tormentas fuertes y granizo

Guardar

Madrid, 5 abr (EFE).- Buena parte de la península recupera hoy la estabilidad aunque los restos de la borrasca Nuria seguirán afectando al norte y noreste, especialmente a Pirineos, con tormentas fuertes y granizo, y al interior de Barcelona y Girona, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La mitad norte peninsular amanecerá con nubes bajas, abundantes en algunos puntos, que tenderán a despejar durante la mañana, mientras que en el sur predominarán las nubes altas de evolución por la noche; Canarias iniciará el día con cielos despejados e intervalos de altas que se irán oscureciendo por el oeste a lo largo de la jornada con la llegada de un nuevo frente atlántico.

Además de en el norte, afectado por los resquicios de la borrasca Nuria, a primera hora puede haber precipitaciones débiles en el sur de los principales sistemas montañosos y a última hora los chubascos débiles previstos en el norte de la isla de La Palma podrían intensificarse; las nevadas quedarán restringidas a Pirineos hasta el mediodía, con una cota cercana a los 2.000 metros.

Las temperaturas máximas aumentarán en el valle del Ebro, los litorales del levante y la parte sur de los principales sistemas montañosos del sur peninsular y descenderán en las mesetas y en Pirineos; las mínimas bajarán de forma generalizada, con intensidad ligera o moderada; habrá heladas débiles en Pirineos.

El viento soplará de componente oeste o suroeste, ligero o moderado, más intenso en las costas del Mediterráneo, Galicia y Alborán; en Canarias tenderá a fortalecerse con el paso del día.

- GALICIA: amanecerá con nieblas matinales en puntos elevados del sur y el cielo se presentará cubierto en toda la región, con tendencia a abrirse a intervalos nubosos por la tarde; las lluvias, débiles o moderadas, serán más intensas en Pontevedra por la mañana y remitirán de suroeste a noreste tras el mediodía.

Las temperaturas cambiarán ligeramente, con descensos en las mínimas de la mitad este y en las máximas de toda la región, salvo en la montaña de Ourense, donde subirán; el viento será flojo o moderado, de componente sur y suroeste.

- ASTURIAS: nieblas matinales en zonas altas de la cordillera, cielos nubosos y chubascos dispersos, más probables en la tarde, cuando pueden ir acompañados de tormentas; las temperaturas apenas variarán y el viento soplará flojo del sur, con tendencia a variable llegada la noche.

- CANTABRIA: el día podría comenzar con nieblas dispersas en las cumbres del suroeste y con cielos cubiertos en toda la región acompañados por lluvias dispersas que tendrán más presencia a partir de la tarde, por la noche se abrirán claros en el litoral y remitirán las precipitaciones.

Las temperaturas mínimas no cambiarán y las máximas descenderán en la costa, el viento será flojo o moderado del sur y el suroeste, con tendencia a aflojar a última hora.

- PAÍS VASCO: amanecerá con brumas dispersas en el sureste de madrugada, cubierto en toda la región con posibles chubascos débiles por la tarde y claros en la costa por la noche; los termómetros registrarán una bajada más pronunciada en el norte y el viento será flojo o moderado, menos intenso por la noche y de componente sur y suroeste.

- CASTILLA Y LEÓN: nuboso con lluvias débiles, mínimas en ligero descenso y máximas en ascenso en el suroeste y en bajada en el norte y el este; viento flojo del suroeste al oeste.

- NAVARRA: cubierto, con niebla matinal en el suroeste y claros por la mañana en la Ribera que llegada la noche se extenderán por todo el territorio; las precipitaciones serán débiles y dispersas a primera hora y durante la tarde, acompañadas por tormentas ocasionales en el Pirineo.

Las temperaturas mínimas descenderán en la Ribera y las máximas lo harán en la vertiente cantábrica; el viento soplará flojo o moderado del sureste y girará al oeste y noroeste durante la mañana.

- LA RIOJA: cielos nubosos acompañados de chubascos débiles, con termómetros en descenso ligero y viento flojo del suroeste al oeste y noroeste.

- ARAGÓN: Huesca iniciará la jornada con brumas matinales y en el Pirineo y el sistema Ibérico predominarán los cielos cubiertos que se irán abriendo hacia el mediodía para quedar poco nubosos, como en el resto de la región; las precipitaciones remitirán a primera hora y regresarán por la tarde en el Pirineo acompañadas por nubosidad de evolución, tormenta y posible granizo menudo; la cota de nieve rondará los 2.200 metros.

Las temperaturas mínimas bajarán y las máxima tenderán a subir, pero descenderán en el sistema Ibérico de Teruel; el viento soplará flojo del oeste y noroeste, con rachas moderadas y variable en el Pirineo.

- CATALUÑA: el día se presentará despejado, salvo en el Pirineo, donde comenzará nuboso de madrugada y no despejará hasta pasado el mediodía; por la tarde aparecerá nubosidad de evolución en el interior, acompañada por chubascos y tormenta que pueden llegar a ser fuertes con granizo menudo; la cota de nieve se situará cerca de los 2.200 metros.

Las mínimas descenderán y las máximas subirán únicamente en Tarragona; el viento soplará flojo o moderado, del oeste en el sur de la región, del este en Girona y en la costa de Barcelona a horas centrales y variable en el resto.

- EXTREMADURA: intervalos nubosos acompañados de lluvias débiles, con las mínimas en ligero descenso y las máximas en ligero aumento; viento flojo del suroeste al oeste.

- COMUNIDAD DE MADRID: cielos cubiertos, con nieblas y chubascos en la sierra, nubes bajas durante la mañana y altas durante la tarde; las temperaturas mínimas se reducirán en la sierra y el oeste, mientras que las máximas ascenderán ligeramente en las cumbres de la sierra y descenderán en el sureste, el viento será flojo variable de la sierra y flojo del suroeste en el resto.

- CASTILLA-LA MANCHA: parcialmente cubierto, con nieblas matinales en el valle del Guadiana, puntos de la Mancha y zonas altas de montaña; por la mañana predominarán las nubes bajas y por la tarde las nubes altas; las lluvias serán débiles y tenderán a remitir pasado el mediodía, salvo en Guadalajara, donde continuarán durante la tarde.

Los termómetros permanecerán mayormente estables, aunque registrarán alguna bajada en el este de la región; el viento será flojo del oeste, con intervalos moderados en Albacete a horas centrales y tendencia a flojo variable al final del día.

- COMUNIDAD VALENCIANA: despejado, con nubosidad de evolución diurna en el interior por la tarde y chubascos dispersos en el interior de Castellón; las máximas mínimas bajarán, de forma más pronunciada en Castellón, mientras que las máximas subirán en Castellón y el litoral valenciano y descenderán en el interior de Valencia y Alicante; viento flojo del oeste con rachas moderadas en Valencia y Alicante, con tendencia en esta última provincia a los componentes sur y suroeste por la tarde.

- REGIÓN DE MURCIA: los cielos se presentarán parcialmente despejado, con intervalos de nubes altas por la tarde y termómetros estables o en descenso; el viento será flojo o moderado del oeste, con rachas del sur en el litoral por la tarde.

- ILLES BALEARS: amanecerá con nieblas matinales y cielos despejados que tenderán a una nubosidad de evolución diurna, acompañada de posibles precipitaciones débiles en el noreste de Mallorca por la tarde, también habrá polvo en suspensión; las temperaturas bajarán o se mantendrán sin cambios y el viento soplará flojo o moderado del oeste, con brisas en Mallorca.

- ANDALUCÍA: jornada de intervalos nubosos y lluvias débiles en la vertiente atlántica durante la mañana, por la tarde se abrirán claros y cesarán las precipitaciones; en el resto de al comunidad predominarán las nubes altas, con intervalos de bajas y nieblas matinales en el valle del Guadalquivir y las sierra.

Las temperaturas mínimas bajarán de forma generalizada, mientras que las máximas bajarán en el interior del este de la región y aumentarán ligeramente en el resto; el viento será flojo de componente oeste, moderado en las sierras orientales y poniente moderado en el Mediterráneo, con tendencia a amainar a última hora.

- CANARIAS: predominarán los cielos con intervalos nubosos y posibles lluvias en el este y noreste de Tenerife; en Lanzarote y Fuerteventura la nubosidad irá en aumento en el interior y las vertientes este durante las horas centrales, cuando pueden producirse precipitaciones. Los termómetros apenas variarán y el viento soplará flojo del oeste, con rachas moderadas en el norte y sur de las islas y más intenso en las cumbres altas de Tenerife. EFE