El presidente de la CHJ estuvo casi todo el día en la sede de València en la dana del 29O

Guardar

València, 5 abr (EFE).- El presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Miguel Polo, estuvo prácticamente todo en día en la sede del organismo estatal en València, donde mantuvo varias reuniones de análisis, coordinación y seguimiento de la dana y solo salió una hora para comer.

Así se refleja en una respuesta parlamentaria del Gobierno a preguntas del PP en el Congreso sobre la agenda de Polo el día de la dana, que ha consultado EFE y que está fechada el pasado 18 de marzo.

En su respuesta, el Gobierno adjunta una tabla horaria con los hitos principales de la agenda del presidente de la CHJ durante la jornada del 29 de octubre ordenados cronológicamente.

Según se describe, la jornada de Polo se inició a las 8:00 horas con una reunión presencial de quince minutos, en la sede del CHJ en València para hacer un análisis de la situación de la dana, en la que también participó personal del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), tanto propio como de apoyo externo.

Tras una reunión a las 8:15 con el delegado de Tragsa en Levante, a las 9:00 horas participó presencialmente en la sesión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHJ para hacer un seguimiento de la dana.

Media hora después mantuvo una videoconferencia con la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, y miembros del comité permanente de la CHJ y del SAIH, para la coordinación ante la dana.

A las 11:00 se desplazó a la Universidad Politécnica de València (UPV) para inaugurar las "Jornadas sobre contaminación de las aguas subterráneas. Avances científicos y tecnológicos en el diagnóstico, prevención y remediación".

A mediodía, Polo volvió a la CHJ y participó presencialmente en otra sesión del Comité Permanente de la Comisión de Desembalse de la CHJ para hacer un seguimiento de la dana.

Después salió una hora a comer y a su vuelta, a las 16:00 horas tuvo una reunión presencial y por videoconferencia con el subdirector general de Protección de Aguas y Gestión de Riesgos del Ministerio para la Transición Ecológica, durante la cual recibió la convocatoria del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) convocado con motivo de la dana en el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat en L'Eliana (Valencia).

A las 17:00 horas participó por videoconferencia en la reunión del Cecopi y "durante el resto del día (y la noche)" realizó "múltiples y diversas gestiones" en la sede del CHJ en València de seguimiento de la dana y "no sala de la CHJ hasta el día siguiente para ir a su casa a ducharse y cambiarse de ropa".

En otra respuesta parlamentaria al PP sobre el motivo por el que no se comunicó al Cecopi la información de la disponía la CHJ sobre la gran avenida de agua que discurría por los cauces de los barrancos, en relación con la dana, el Gobierno afirma que la actuación de todos los organismos dependientes de la Administración General del Estado que tuvieron una participación directa en la identificación de los riesgos asociados a la dana, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y la CHJ, "se ajustó en todo momento a lo establecido en la Ley 17/2015, de 9 de julio, del Sistema Nacional de Protección Civil".

Asimismo, defiende que "se siguió con lo dispuesto en el Real Decreto 524/2023, de 20 de junio, por el que se aprueba la Norma Básica de Protección Civil".

"Según el principio de dirección única de esta Norma Básica de Protección Civil, tanto la Aemet como la CHJ actúan bajo la dependencia funcional de la dirección de la emergencia, es decir la Generalitat Valenciana", concluyen. EFE