Girona, 5 abr (EFE).- El Bàsquet Girona visitará este domingo (17:00 horas) al Baskonia con la ambición de revalidar el inapelable triunfo de la primera vuelta (96-67) para dar un paso casi definitivo hacia la permanencia en la Liga Endesa.
El Girona era colista destacado (2 victoria y 9 derrotas) y candidato indiscutible al descenso con Fotis Katsikaris, destituido en diciembre, pero Moncho Fernández ha resucitado a un equipo que ahora respira tranquilo.
El conjunto catalán lleva un balance de 7 triunfos y 7 derrotas bajo la batuta del entrenador gallego, que le han sacado de la zona roja de la clasificación.
Por el camino se han logrado importantes victorias contra Barça (91-90) y Unicaja (91-85) e incluso el triunfo más abultado del equipo en su historia ACB: el 12 de enero contra el propio Baskonia en Fontajau con 29 puntos del pívot Juan Fernández.
Cuando ya solo faltan nueve jornadas, el Girona (16º) suma nueve victorias como el Surne Bilbao Basket, el Hiopos Lleida y el MoraBanc Andorra y tiene una esperanzadora renta de tres y cuatro triunfos sobre los dos equipos que ocupan las posiciones de descenso: el Coviran Granada y el Leyma Coruña.
El fin de semana pasado, el conjunto de Moncho Fernández se impuso al propio Leyma Coruña como visitante (89-99) y celebró la tercera victoria en cuatro jornadas.
El Girona ganó los cuatro cuartos gracias a una excelente actuación colectiva, con seis nombres por encima de los diez puntos y siete jugadores con dobles dígitos en valoración.
El equipo llegó a las 20 asistencias y brilló una noche más Juan Fernández (13 puntos, cinco rebotes, cuatro asistencias y 23 créditos de valoración), seguido por los otros dos argentinos de la plantilla: el base Juani Marcos (13) y el escolta Maxi Fjellerup (11), que suma ya siete partidos consecutivos alcanzando los diez puntos.
También brillaron los exteriores estadounidenses Aljami Durham (13) y Nike Sibande (12), que después de un curso demasiado irregular ha dejado el club esta semana para dar espacio a Jarod Lucas.
Lucas es un escolta especialista en los triples que llegó este martes a Fontajau tras jugar en la G-League con los Texas Legends, con unos números de 15,2 puntos y 2,7 rebotes y 2,3 asistencias por partido.
Ya está disponible para jugar en la pista del Baskonia y Fernández deberá hacer un descarte, porque cuenta con 13 jugadores: en A Coruña la pieza sacrificada fue el pívot argentino Francisco Cáffaro y se quedaron sin minutos el base Guillem Ferrando y el ala-pívot francés Yves Pons, que regresaba a la convocatoria una vez superada la lesión que sufrió en octubre. EFE
asm/gmh/og