
El secretario general de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, ha defendido este sábado "dejar atrás las diferencias, las disputas estériles y las divisiones" durante la celebración del VIII Congreso Nacional de CC en Gran Canaria, donde ha presentado al nacionalismo canario como un pilar "de compromiso, identidad y futuro": "nadie va a defender mejor Canarias que los propios canarios y canarias".
El que es también presidente del Gobierno de Canarias ha agradecido a las bases del partido "haber mantenido viva la llama de esta organización", así como a los cargos orgánicos y públicos por "dar cara en los buenos momentos y en los más difíciles", según ha trasladado el partido en un comunicado.
El líder nacionalista ha repasado su gestión, cuyo informe fue aprobado este sábado por unanimidad. En concreto, se ha referido al trabajo realizado en la oposición. "Algunos nos dieron por muertos, pero no sabían que este proyecto no lo sostiene una persona, ni una institución. Lo sostiene un sentimiento y una convicción profunda: nadie va a defender mejor a Canarias que los propios canarios y canarias".
Ha recordado cuando en mayo de 2023 CC "volvió a recuperar la confianza de los canarios y canarias" y "volvió a la primera línea", con el regreso a las instituciones. "Lo hicimos con responsabilidad, con diálogo y con acuerdos, demostrado que se puede gobernar con firmeza y con humanidad", ha añadido.
Clavijo se ha referido también a las "luchas y logros" defendidos por los nacionalistas canarios en Madrid, en una alusión clara a la gratuidad de las guaguas, así como a la aprobación del decreto ley, que "reconoce la realidad migratoria en Canaria y da respuesta a la emergencia de los menores no acompañados".
Ha invitado a "seguir trabajando" con "Canarias Unida", que implica "unir voluntades, superar diferencias y entender que por encima de cualquier matiz, de cualquier estrategia, está nuestra tierra y está nuestra gente".
SOBRE EL CONGRESO
Los nacionalistas debatirán hoy las tres ponencias que se aprobarán en la jornada de mañana y que girarán sobre políticas para impulsar la sostenibilidad de Canarias, la identidad nacional canaria y el encaje de Canarias en el Estado y en Europa. Y una tercera sobre los Estatutos de la organización de obediencia canaria.
Según el partido, en la ponencia política de CC se abordará la sostenibilidad, sosteniendo el reto para los próximos años en tres pilares: la justicia social, económica y ambiental.
Así se fijarán como objetivo "la definición de un modelo que garantice los equilibrios" entre población, economía, territorio, vivienda, turismo, sanidad, educación, consumo de energía, gestión de recursos, entre otros, para garantizar "el futuro" de las próximas generaciones.
El VIII Congreso de Coalición Canaria someterá a análisis los Estatutos de la organización nacionalista.
Detalla la formación que entre los objetivos de esta ponencia figura seguir avanzando en "una Canarias más fuerte y con el máximo nivel de autogobierno, en igualdad de condiciones y competencias" dentro de un estado plurinacional y poniendo en valor la condición de Región Ultraperiférica (RUP) del archipiélago.
La tercera y última de las ponencias que debatirán esta tarde los nacionalistas canarios versa sobre la identidad nacional canaria y el encaje de Canarias en el Estado español y en Europa.
Entre los objetivos se destaca el progresar "en la inserción en el Estado de nuestra identidad diferenciada" y se marcan el desarrollo del Estatuto de Autonomía aprobado en 2018 como un reto "inaplazables".