Javier Picazo Feliú
Madrid, 1 abr (EFE).- “Moncloa era el rompeolas del oeste de Madrid”. Así de contundente arranca ‘Operación Casatshock’, nueva novela gráfica que viaja al Madrid de la Transición (1975-1978), para recuperar la tensión política y la agitación callejera, y el renacer de un nuevo aire de libertad en plena ebullición de los barrios más castizos y el trasfondo de dos protagonistas empeñados en descifrar un crimen del fascismo.
El cómic (Editorial Silex), gira en torno al inspector Zamorano, acérrimo seguidor del Atlético de Madrid y asiduo de los bares y billares del barrio madrileño de Moncloa, quien, durante una protesta, salva de ser golpeada por un antidisturbios a Julia, una estudiante de derecho y militante de izquierdas, con la que se unirá para investigar la desaparición de un joven miliciano durante la Guerra Civil.
“Ella está investigando un crimen olvidado en la Guerra Civil y quizás por amor a ella y por abrir su mente, el inspector se involucra. La historia política es un trasfondo. Para que no pesara tanto la historia política recreamos la historia de aquellos años a través de la vida en el barrio”, destaca a EFE Rafael Rodulfo, encargado del dibujo y coautor y guionista de la novela junto a su hermana Belén y su primo Juan.
Rodulfo (Madrid, 1965), pintor de profesión, se encargó principalmente de realizar las ilustraciones y el arte de la novela gráfica: “Es un homenaje en blanco y negro, porque era una España en blanco y negro. Un dibujo realista y con bastante toque 'años 70', como dibujaban los maestros con los que me crié”, asegura.
El cómic, basado en la novela de Juan Rodulfo, requirió cerca de 3 años de trabajo, dos años y medio para realizar las ilustraciones: “Es un trabajo laborioso, solitario. Hay que documentarse bien. Porque un desfase en algún coche, un cigarrillo, un reloj… es un cante que te delata y demuestra que no has trabajado bien. A partir de la novela original hemos guionizado y traspasado al lenguaje del cómic”.
El ritmo de la obra es trepidante gracias a un dibujo que es, en sí mismo, una obra de arte con un guion repleto de humor y guiños históricos que conforman un cuadro costumbrista que hará las delicias de los conocedores de la zona y el Madrid de la época.
Un cómic y viñetas transformadas en obras de arte que, hasta el 5 de abril, se expondrán en la galería Captaloona Art de Madrid. Las ilustraciones, muchas de las cuales han sido elaboradas en óleo sobre papel a color, cuelgan de la sala para mostrar el proceso de elaboración del cómic, desde los bocetos a lapicero hasta las planchas entintadas.
“Es algo diferente. Algo intermedio entre la creación pura y la obra del artista Rafael Rodulfo. El cómic llega más rápidamente a la gente. Da vida a través de imágenes a una obra escrita”, asegura por su parte a EFE Claudio Fiorentini, director de la sala de exposiciones.
La acción transcurre por el barrio de Chamartín, el estadio Vicente Calderón, Tetuán, los patios de Aurrerá o la zona de Bravo Murillo, y en locales ya olvidados como la cafetería Galaxia, el Moly o la discoteca New Sunset.
“Tiene costumbrismo. Algo que la gente recuerda con cariño. Tenemos lo que no ves en un libro: el ambiente de los bares, las patatas bravas, el pantalón de campana, todas esas cosas sí las ves en el cómic. Es ese ejercicio de recuerdo que a la gente le gusta”, añade Rodulfo.
La novela muestra con maestría la pulsión de ese cambio tras la dictadura: “Es el barrio universitario. La gente llegaba a Moncloa en ese aluvión desde las facultades (...) era un ambiente cargado, pero al mismo tiempo muy ilusionante, todo nuevo, libertario. Muy bonito”, concluye. EFE
(foto)(video)
Últimas Noticias
El colista lo vuelve a intentar
Tenerife busca salir de la última posición en LaLiga Hypermotion frente a Castellón, que defiende su lugar en la media tabla, en un partido clave para la permanencia
Ttodos disponibles en Osasuna salvo Bryan Zaragoza
Osasuna se prepara para el encuentro ante el Atlético con la plantilla casi completa, a excepción de Bryan Zaragoza, quien espera reintegrarse en breve a los entrenamientos grupales
Acusaciones del caso de Samuel Luiz estudian si recurren el fallo tras ratificar letrados de la defensa que lo harán
Las defensas de los condenados por el asesinato de Samuel Luiz preparan recursos legales, mientras el Ministerio Público evalúa la sentencia y se discute la inocencia de Catherine S.B.
