Almería, 3 feb (EFE).- La estadounidense Kristen Faulkner, doble campeona olímpica en París 2024, encabeza como gran atractivo el cartel de la Clásica de Almería WE 2025 que se disputará el 23 de febrero en esta provincia, siete días después de la prueba femenina (domingo 16), junto con otras destacadas ciclistas del pelotón internacional.
La corredora nacida en Alaska llega a la cita almeriense, que reunirá a algunas de las mejores ciclistas del mundo, como líder del EF Education-Oatly y una de las principales favoritas al triunfo, como demuestra su impresionante palmarés de dos oros olímpicos en París, tanto en ruta como en persecución en pista; dos etapas en el Giro de Italia; y una victoria en la Vuelta a España.
La organización de la Clásica de Almería anunció este lunes que, además de la rodadora estadounidense de 32 años, el EF Education-Oatly contará también con la veterana canadiense Alison Jackson, vencedora de la París-Roubaix 2023 y de una etapa en la Vuelta a España, y de la francesa Cédrine Kerbaol, una corredora experimentada que ha brillado en el Tour de Francia.
Otro equipo que pugnará por lograr el éxito en una prueba con un gran nivel de participación, según sus responsables, es el también estadounidense Human Powered Health, con la velocista Daria Pikulik como su principal baza y una seria candidata a la victoria si la carrera se decide al esprint. Sus mejores escoltas serán la italiana Silvia Zanardi y la neerlandesa Thalita De Jong.
En el lado de las representantes españolas, Sandra Alonso buscará destacar con el Ceratizit, en el que compartirá protagonismo con Marta Jaskulska, campeona nacional de Polonia contrarreloj.
Ambos equipos buscarán posiciones destacadas y podrían sorprender en el recorrido de Almería, donde las llegadas masivas serán una constante.
Por su parte, el FDJ-Suez estará representado por la neozelandesa Ally Wollaston, quien ya ha comenzado el 2025 con grandes victorias, destacando su triunfo en la Cadel Evans Great Ocean Race, y otra de las grandes favoritas de la carrera en Almería gracias a su excelente estado de forma.
Además, el UAE-ADQ contará con la juvenil neerlandesa Fee Knaven -subcampeona de Europa contrarreloj en 2024- y la polaca Dominika Wlodarczyk, campeona de su país en ruta. Son dos jóvenes promesas que aportarán frescura y capacidad de lucha en cualquier tipo de terreno.
A falta de tres semanas para la cita, la Clásica de Almería WE 2025 aún tiene espacio para que más nombres se sumen a la lista de participantes, lo que incrementa la emoción y la incertidumbre sobre quién logrará la victoria. EFE
jmt/cc/nam