Belén Gil Orantos
Madrid, 3 feb (EFE).- La renuncia del hasta ahora líder de Vox en Castilla y León, Juan García-Gallardo, a todos sus cargos políticos ha abierto este lunes una crisis del partido en esta comunidad que la dirección nacional minimiza a cuatro días de la cumbre de que reunirá en Madrid a los líderes europeos de Patriotas, con Santiago Abascal como anfitrión.
La decisión de García-Gallardo, debido a "discrepancias" internas con Bambú, se suma al goteo de dimisiones de otros valores relevantes de la formación como Iván Espinosa, Rocío Monasterio, Macarena Olona, Juan Luis Steegman o Víctor Sánchez del Real.
Una decisión que el que fuera el primer cargo de Vox en formar parte de un gobierno autonómico ha comunicado a primera hora de hoy tanto al presidente de Vox, Santiago Abascal, como al secretario general, Ignacio Garriga, y al Comité Ejecutivo Nacional.
García-Gallardo no ha dado explicaciones directas a sus ya exjefes y excompañeros, según fuentes de Vox, que han explicado que se ha limitado a remitirles al comunicado publicado en las redes sociales anunciando su renuncia a todas sus responsabilidades en el partido y en las Cortes de Castilla y León.
En una rueda de prensa, el portavoz nacional, José Antonio Fúster, ha atribuido su salida a una decisión personal precipitada por su negativa a firmar la expulsión exigida por Abascal de dos procuradores "oportunistas" que querían "dañar al partido".
Fúster ha insistido en restar importancia a esta nueva dimisión dentro del partido. "Nadie es imprescindible", ha dicho y, con ironía, ha dicho que a Vox se le han achacado hasta una docena de crisis.
"¿Cuántas veces nos han matado? Ya llevamos doce muertes de Vox", ha señalado, tras lo que ha asegurado que "este muerto está muy vivo (...) seguimos aquí: vivos y coleando".
Sí ha hablado de una operación para "socavar" al partido, de la que ha dejado fuera en todo momento a García-Gallado, al tiempo que ha puesto de manifiesto la intención de Vox de pasar página cuanto antes.
De hecho, ya ha encontrado sustitutos tanto en las Cortes de Castilla y León, donde el procurador por Palencia David Hierro será el nuevo portavoz del grupo parlamentario, como en el Comité Ejecutivo Nacional, donde su puesto será ocupado a partir de ahora por el diputado nacional y portavoz de Vivienda en el Congreso, Carlos Hernández Quero.
Pese a estos esfuerzos, el nuevo episodio interno irrumpe en la exhibición de liderazgo internacional de Abascal en la cumbre de viernes y sábado de Patriotas, el partido que preside y agrupa a las formaciones "soberanistas" europeas.
Empaña además la tendencia al alza de Vox en las encuestas que ha coincidido con el crecimiento de estas formaciones de su entorno a nivel europeo y al nuevo ascenso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos, una corriente a la que Bambú se abraza convencido de que más pronto que tarde triunfará también en España. EFE