Barcelona, 3 feb (EFE).- La última derrota sufrida en el Palau Blaugrana ante el Baxi Manresa en la Liga Endesa (92-103) supone la quinta en la que el Barça encaja 100 puntos o más esta temporada, marcada por la fragilidad defensiva y su falta de acierto en los finales ajustados.
Y es que la de los azulgranas es la octava peor defensa de la ACB (86,3 puntos encajados por partido), donde equipos como el Unicaja (103-96) el Casademont Zaragoza (108-95) o el ya mencionado Baxi Manresa han puesto en evidencia su indolencia defensiva.
De hecho, en la Liga Endesa solo hay dos equipos que han perdido más encuentros por 100 puntos o más: el recién ascendido Hiopos Lleida, que lo ha hecho en cinco ocasiones, y el Casademont Girona, en cuatro. Otro recién ascendido como el Leyma Coruña ha perdido, como el Barça, tres choques en los que su rival al alcanzado los tres dígitos en el marcador.
A esos tres encuentros en competición nacional hay que añadir otros dos en Euroliga, donde el Barça ostenta la séptima peor defensa del campeonato con 84,4 puntos encajado de promedio.
ASVEL Villeurbanne (100-94) y Bayern de Múnich (100-78) han sido los rivales que han alcanzado los 100 puntos contra el equipo de Joan Peñarroya en este torneo.
En la Euroliga, solo han sumado más derrotas encajando tres dígitos el Alba Berlín, colista de la competición (5) y el Bayern de Múnich y el EA7 Emporio Armani Milán, ambos con tres. Y empatan con los azulgranas, Baskonia y Maccabi Tel Aviv (2).
Tampoco se le están dando bien al Barça en este curso los finales ajustados, pues ha perdido hasta cinco duelos por uno o dos puntos. Tres en la Liga Endesa -contra Real Madrid (73-71), Bàsquet Girona (91-90) y Joventut (90-91)- y dos en la Euroliga: frente a Baskonia (88-86) y Panathinakios (90-89).
Unos datos que convierten al cuadro catalán en un equipo irregular y poco fiable que ya ha perdido 20 de los 43 partidos que lleva disputados esta temporada (el 46,51%) y que también destaca, en negativo, por sus problemas en el rebote ofensivo.
En la ACB, los barceloneses promedian 8,9 capturas en ataque y solo la Laguna Tenerife rebotea menos (8,3). En Europa, también son el tercer peor equipo en esta estadística: 9,8 capturas que lo sitúan solo por delante de ASVEL Villeurbanne (9,7) y EA7 Emporio Armani Milán (9,3).
Todos estos números se traducen lógicamente en su posición en la tabla. En la Liga Endesa, es octavo con un balance de 10-9, y en la Euroliga, noveno con 13-11. En ambas competiciones peligra su participación en las eliminatorias al título.
Únicamente el talento en ataque de jugadores como Kevin Punter, Jabary Parker o Jan Vesely salvan al Barça de su naufragio defensivo y de una clasificación aún peor, pues el equipo Peñarroya es el tercer mejor ataque en ambas competiciones.
Y es que en la liga española, sus 89,3 puntos anotados por encuentro solo los supera el Valencia Basket (96,79) y el Casademont Zaragoza (90,16), mientras que en la máxima competición continental, su promedio de 86,5 puntos lo colocan inmediatamente por detrás de Mónaco (87,0) y el Olympiacos, líder en este apartado con 87,7. EFE