Seúl, 3 feb (EFECOM).- El Alto Tribunal de Seúl rechazó hoy lunes la apelación de los fiscales y mantuvo la absolución para el presidente de Samsung, Lee Jae-yong, en el caso de la polémica fusión de dos filiales del conglomerado que tuvo lugar en 2015.
El tribunal sostuvo lo dictado en febrero de 2024 por una corte de Seúl, que exoneró al ejecutivo de los 19 cargos que se le imputaron, entre ellos fraude contable o manipulación de activos bursátiles, por los que la Fiscalía pedía para él cinco años de cárcel, además de una multa de unos 500 millones de wones (unos 341.000 dólares).
La Fiscalía consideraba que Lee y otros ejecutivos inflaron el valor bursátil de Cheil, una de las filiales envueltas en la fusión de 2015, y redujeron los de la otra subsidiaria, Samsung C&T, mediante la difusión de información falsa y la presión ejercida sobre el Servicio Nacional de Pensiones, uno de los principales accionistas de la segunda empresa, para que apoyara la operación.
Los investigadores estiman que orquestaron esta operación para poder fortalecer aún más el control de Lee sobre el grupo justo un año después de que su padre y entonces presidente del conglomerado, Lee Kun-hee, sufriera un infarto cerebral que lo dejó inhabilitado hasta su muerte en 2020.
La corte desestimó en su fallo la validez de varias de las pruebas suministradas por los investigadores y, al igual que en el veredicto emitido hace un año, no aceptó tampoco el argumento de que la fusión de las dos empresas se llevó a cabo de manera ilegal con los mencionados propósitos.
El Alto Tribunal de Seúl mantuvo también la absolución dictada en febrero de 2024 para los otros 13 ejecutivos de Samsung imputados por la Fiscalía. EFECOM