Óscar López se rodea de un "núcleo duro" del PSOE-M para reconquistar el sur de Madrid

Óscar López designa un equipo liderado por Pilar Sánchez Acera para recuperar apoyo en el sur de Madrid y enfrentar a Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2027

Guardar

Leganés (Madrid), 2 feb (EFE).- El nuevo secretario general del PSOE-M, Óscar López, ha armado un equipo de dirección con un "núcleo duro", que estará bajo el bastón de mando de Pilar Sánchez Acera como secretaria de Organización, orientado a recuperar los municipios del sur y el voto progresista que optó por la abstención en las últimas elecciones.

Este fin de semana, la federación socialista ha celebrado su XV Congreso regional -que pone punto y final a la era de Juan Lobato como líder- en el campus de la Universidad Carlos III de Leganés y ha compuesto una Ejecutiva nítidamente marcada por el 'cinturón rojo' para afrontar las elecciones de 2027 y lograr treinta años más tarde el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Con este fin, López ha apostado por su mano derecha, Pilar Sánchez Acera, quien ya era su jefa de gabinete, para coordinar una dirección con un "núcleo duro" con mujeres reconocidas en el sur de la región: la getafense Cristina González será la encargada de Política Municipal; la fuenlabreña Silvia Monterrubio asume la Secretaría de Políticas Sociales, y la Acción Electoral correrá a cargo de Mónica Carazo, de Rivas.

López también ha aupado al delegado de Gobierno, Francisco Martín, en de la dirección del partido para que asuma la Secretaría de Política Institucional; además, Javier Guardiola será el portavoz de la Ejecutiva, y al mismo tiempo que se encargará de Política Autonómica, potenciando así el perfil del diputado de la Asamblea de Madrid, muy vinculado con las Juventudes Socialistas y encargado de los temas de medio ambiente.

La próxima e inminente decisión de esta nueva Ejecutiva -con 24 mujeres y 23 hombres- será la composición del grupo parlamentario en la Asamblea de Madrid, en la que tienen que designar a quien se encargue de la portavocía y, por tanto, se encargue de debatir frente a frente con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, en las sesiones del hemiciclo.

Tres nombres suenan para este puesto, y será además la quinta persona en asumir la portavocía parlamentaria del PSOE en una década: Cristina González, Sara Bonmatí y Mar Espinar.

El nuevo secretario general toma el relevo a Juan Lobato -quien no ha acudido al cónclave socialista y al menos durante el sábado cambió el congreso en Leganés por darse una vuelta en bicicleta por la Sierra de Guadarrama, tal y como él mismo ha publicado en sus redes sociales- y ha fijado claro su objetivo de cara a las próximas elecciones de 2027: "Próxima parada: Sol; con correspondencia en Cibeles y los 179 municipios de Madrid".

Fuentes socialistas han destacado a EFE la nueva configuración de la dirección que pone punto y final a la dirección del exsecretario general con lo que se activa una "etapa ilusionante" siendo "conscientes de que la rival (Ayuso) es potente" pero "vienen a plantarle cara".

La presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso ha protagonizado varios pasajes del Congreso, como el vídeo de arranque el sábado en que tuvo el protagonismo junto a líderes internacionales de derecha como el argentino Javier Milei o la italiana Georgia Meloni, con el mensaje: "Les ganamos en España, les ganaremos en Madrid".

El congreso regional del PSOE-M ha terminado fijando como "próxima parada" recuperar una región en la que los socialistas llevan sin gobernar treinta años y para los que la formación que dirige López se ha "armado" con "figuras potentes, reconocibles y trabajadoras" que pondrán los mimbres para ganar las elecciones del 2027, haciendo "frente" a Ayuso y "hablando de lo que importa: la vivienda, la sanidad y la educación".

En palabras de los socialistas, "la izquierda valiente" que ha sacado pecho de Pedro Sánchez, "la izquierda que gana y usa esas victorias para mejorar la vida de la gente". EFE

1011940

(foto)(vídeo)