López sustenta el PSOE-M en las mujeres con Sánchez Acera como número dos del partido

El PSOE-M reafirma su liderazgo en Madrid con una dirección centrada en mujeres, destacando a Pilar Sánchez Acera y un equipo sólido que incluye a varios nuevos responsables en áreas clave

Guardar

Madrid, 1 feb (EFE).- El PSOE de Madrid, con Óscar López al frente de la secretaria general, ha apostado por un "núcleo duro", sustentado en las mujeres, con Pilar Sánchez Acera como número dos de la federación al asumir el cargo de secretaria de Organización.

Así lo han confirmado fuentes socialistas a EFE durante la primera jornada del XV Congreso regional que el PSOE-M ha celebrado este sábado en el campus de la Universidad Carlos III en Leganés.

Dichas fuentes próximas a la nueva dirección han remarcado a EFE que Sánchez Acera es una persona "muy querida y muy conocida" dentro de la federación madrileña, con una "larga trayectoria" y que conoce como la "palma de la mano" el PSOE-M.

"Es una tipa que conoce el PSOE-M como la palma de su mano, conoce quién es quién en cada pueblo, en cada agrupación (...) Poca gente se conoce el partido mejor que Pilar, se conoce hasta el último mohicano de cada agrupación", han aseverado estas mismas fuentes.

Así, han asegurado a EFE que la nueva Ejecutiva cuenta con un "núcleo duro muy potente" que, además, estará "lleno de mujeres".

Sánchez Acera contará con la diputada Carmen Mena como adjunta en la Organización del PSOE-M.

Dentro de los cambios que se acometen dentro de la nueva dirección encabezada por López, además de Sánchez Acera que tomará el relevo a la diputada Marta Bernardo -designada por el exsecretario general Juan Lobato-, el delegado de Gobierno, Francisco Martín, asumirá la Secretaría de Política Institucional, antes dirigida por Sánchez Acera.

Además, la getafense Cristina González será la encargada de Política Municipal; y la fuenlabreña Silvia Monterrubio se encargará de Políticas Sociales.

De Acción Electoral estará al frente Mónica Carazo, de Rivas, con lo que López construye un frente de acción en los municipios del sur de la Comunidad de Madrid, el conocido como el 'cinturón rojo' de la región.

En Vivienda, un tema "fundamental" para el PSOE-M de López, contará con David Lucas, excalcalde de Móstoles.

Hilda Jiménez se encargará de Universidades, otro foco importante del PSOE-M, que ha celebrado su XV Congreso Federal en la sede de Leganés de la Universidad Carlos III, con el objetivo de trasladar su apoyo a la educación universitaria pública.

En Sanidad se mantiene Carlos Moreno, mientras en Economía tomará el cargo Andrés Montero, encargado de la interlocución en la Comisión Europea sobre la financiación de la Unión.

De Medio Ambiente estará al frente Álvaro Abril, jefe de gabinete de Teresa Rivera, que según dichas fuentes es "muy querido en el sector", además de un "gurú" de la transición ecológica.

En la Secretaría LGTBI -que en este plenario, a diferencia del federal del PSOE, sí se ha aprobado con la nomenclatura LGTBI+- Elena Marín sustituye al diputado en la Asamblea de Madrid Santi Rivero.

En Igualdad se pondrá al frente la también diputada en la Asamblea Lorena Morales, mientras Cultura será de la concejal del Ayuntamiento de Madrid María Caso.

Fuentes socialistas han asegurado a EFE que también entrarán dentro de la Ejecutiva alcaldes como los de Parla, Ramón Jurado, y Coslada, Ángel Vivero. EFE